Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Histórica re-acreditación para el penal Hongo II

MEXICALI. – La Administración Estatal encabezada por el Gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid, recibió una nueva distinción ya que desde la ciudad Boston, Massachusetts, en Estados Unidos se dio a conocer que de manera unánime autoridades de la Asociación de Correccionales de América (ACA) otorgaron la reacreditación al Centro de Reinserción Social de El Hongo II por cumplir con los estándares de calidad y operación de alta eficiencia.

El Mandatario Estatal precisó que El Hongo II es considerado como uno de los mejores centros a nivel nacional e internacional prueba de ello fue el cumplimiento de 137 estándares aplicados para su buen funcionamiento en beneficio de los privados de la libertad además de contar con equipo tecnológico, seguridad, personal de custodia, médico, jurídico y administrativo altamente capacitado.

Señaló que ante los comisionados del organismo internacional Marine Cadreche, Gary Hill, Peter Grande y Alisha Shoates comparecieron una comitiva del Sistema Estatal Penitenciario, quienes brindaron un panorama general de los estándares cumplidos como parte del redimensionamiento penitenciario en la entidad.

Los rubros calificados fueron el de administración, protección, seguridad, orden y control, atención médica, programas de reinserción social, atención y justicia, además de alimentación, cumpliendo con el 100% de los estándares.

“Esta comparecencia se complementa con la visita que hicieron las autoridades norteamericanas el pasado mes de julio al Centro de Reinserción Social donde supervisaron naves industriales, dormitorios, aulas educativas, bibliotecas, canchas de esparcimiento, cocina y que en su conjunto funcionan para una adecuada reinserción social”, destacó el Gobernado Vega de Lamadrid.

Por su parte el titular de la SSPE, Fernando Sánchez González, expresó que el obtener esta octava certificación en un periodo de tres años y medio por un experimentado organismo de Estados Unidos, habla de la determinación, responsabilidad y eficiencia del Gobierno de Baja California por fortalecer los Ceresos de la entidad.

Lo anterior se ha reflejado en ser de las entidades mejor calificadas según diagnósticos oficiales de las Comisiones de Derechos Humanos nacional y estatal.

About Author