Declaran a BCS zona libre de brucelosis bovina, caprina y ovina

Declaran a BCS zona libre de brucelosis bovina, caprina y ovina

México, (Notimex).- El estado de Baja California Sur fue declarado zona libre de brucelosis bovina, caprina y ovina, lo que impactará de manera positiva en la producción y comercialización de ese ganado valuado en más de 607 millones de pesos.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que la coordinación de gobiernos y ganaderos permitió ejecutar varias acciones sanitarias para el diagnóstico, control, erradicación y vigilancia epidemiológica activa y pasiva mediante muestreos representativos en las poblaciones de ganado bovino, caprino y ovino.

Luego de descartar casos positivos en los últimos 36 meses de Brucella abortus, Brucella melitensis (especies lisas) y Brucella ovis (especie rugosa), indicó que las actividades de vigilancia epidemiológica demuestran la ausencia de esas enfermedades en los animales.

Señaló que esos resultados se encuentran en el expediente técnico elaborado de manera conjunta por la Dirección General de Salud Animal y demás instancias correspondientes, de conformidad con los requisitos que establece la Norma Oficial Mexicana NOM-041-ZOO-1995, Campaña Nacional contra la Brucelosis en los Animales, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de agosto de 1996.

La Sader enfatizó que es necesario mantener las medidas sanitarias de diagnóstico, prevención, vigilancia epidemiológica, control de la movilización, transporte, tránsito, comercialización y trazabilidad de bovinos, ovinos y caprinos para continuar con ese estatus.