Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Estado hereda “elefante blanco” a La Moderna

  • Edificio y terrenos agrícolas de mala calidad 
  • El estado compró el terreno y construyó 
  • Carece de energía eléctrica y equipamiento urbano 
  • Se desconoce si cuenta con laboratorio 
  • Receptor inició siembras con variedades de trigo

Por César Villalobos López 

EJIDO SINALOA. – El Centro de Capacitación, Investigación e Innovación Agropecuaria y Agroalimentaria, conocido como CCIIAA, construido aquí a iniciativa de la ahora Secretaria de Desarrollo Agropecuario SEDAGRO- e identificado por productores agrícolas como un “elefante blanco”, fue heredado por el gobierno de Baja California a Molinos del Sudeste S.A. de C.V., propietarios de fábrica de pastas La Moderna. 

Inicialmente, el proyecto del CCIIAA fue justificado aduciendo la necesidad de investigación y transferencia de tecnología, desdeñando la capacidad y experiencia del INIFAP –Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias- que redujo sus trabajos por reducción de los presupuestos asignados por el gobierno federal. Al mismo tiempo se rechazó la posibilidad de canalizar recursos económicos del estado al INIFAP, para impulsar y dar continuidad a los trabajos en proceso, descartándose también, esa opción, para el ICA –Instituto de Ciencias Agrícolas de la UABC –Universidad Autónoma de Baja California- por no contar con resultados visibles. 

Aun cuando los terrenos aledaños a las instalaciones del CCIIAA son de mala calidad, agronómicamente hablando, la SEDAGRO los destinarios a la investigación con diversos cultivos, sin embargo, pasa esa responsabilidad a Molinos del Sudeste, aduciendo que: 

“La problemática regional pare el cultivo de trigo también contempla desafíos fitosanitarios, edemas de la disponibilidad del agua de riego y la calidad industrial, con el primero se impacta directamente la productividad del cultivo, y con el ultimo la oportunidad de exportar mayores volúmenes de grano y/o sémola que podrían incrementar la captación de divisas pare compensar el escape de estas por importación de grano de trigos harineros para panaderos”. 

Entre la problemática regional, la SEDAGRO menciona la presencia de la roya amarilla, que afecta a los cultivos de trigo, “ya que históricamente no se desarrollaba de manera epidémica debido a su alto requerimiento de frio, sin embargo, en los últimos años ha tenido un incremento muy significativo en su capacidad de provocar daños económicos en la región”, esto como resultado de la omisión de los responsables de Sanidad Vegetal, así como de directivos, técnicos y administrativos del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, en donde participa personal de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario. “Otro de los desafíos que destacan para el cultivo del trigo, es lo relativo a la calidad industrial, debido a que el sector de exportador requiere granos que cumplan con los mínimos estándares de calidad para una producción de productos de alta calidad y de acceso a los mercados mundiales más exigentes”.

INFRAESTRUCTURA

Molinos del Sudeste recibe el CCIIAA sin suministro de energía eléctrica, sin un adecuado camino de acceso, sin servicios y desconociéndose el equipamiento en los laboratorios anunciados inicialmente por la SEDAGRO. 

El convenio firmado en la ciudad de Tijuana, el 27 de agosto de 2018, entro en vigor al día siguiente de que fue signado por José Antonio Monroy Carrillo, Apoderado Legal y Director General de la División Molinos, así como por Miguel Ángel Bravo Jardón, Director General de la Planta Mexicali, mientras que por el “Ejecutivo Estatal” lo hicieron Manuel Valladolid Seamandruas, Secretario de Desarrollo Agropecuario y Othón Villavicencio González, Director de Agricultura.   

La empresa inicio siembras con distintas variedades de trigo en los predios aledaños a las instalaciones y que forman parte del mismo complejo del CCIIAA. 

N. de R. Hasta ahí la información publicada en la edición 1059 del 9 de marzo de este año, pero ahora podemos precisar que La Moderna no tuvo éxito en la siembra de trigo realizada en los terrenos recibidos del gobierno del estado, como no lo tuvieron los propietarios anteriores con los diversos cultivos establecidos en ellos.

Se desconocen las fechas de siembra y las variedades de trigo utilizadas por el personal de La Moderna.  

About Author