• Home »
  • Local »
  • Diputados de XXII Legislatura se fueron sin promulgar ‘Ley Bonilla’
Diputados de XXII Legislatura se fueron sin promulgar ‘Ley Bonilla’

Diputados de XXII Legislatura se fueron sin promulgar ‘Ley Bonilla’

Los diputados entrantes, integrantes de la XXIII Legislatura tienen la facultad de promulgar la ley que amplía, de 2 a 5 años, el mandato del gobernador Jaime Bonilla

MEXICALI.- Los diputados locales integrantes de la XXII Legislatura del Congreso de Baja California que el pasado 23 de junio aprobaron la llamada ‘Ley Bonilla’, y terminaron su encargo el pasado miércoles 31 de julio, se fueron sin concluir la promulgación de las reformas constitucionales, dejando a los nuevos legisladores esa responsabilidad.

La nueva Legislatura con mayoría de Morena y sus aliados, tiene la facultad de publicar esa reforma, de acuerdo con el artículo 112 de la Constitución de Baja California, o turnarla al gobernador panista Francisco Vega de Lamadrid para su decreto.

Sin embargo, el gobernador Vega de Lamadrid, en varias declaraciones ha manifestado que no hará la publicación en el periódico oficial del estado, por tanto. No promulgara las reformas aprobadas por la XXII Legislatura 

Al respecto, el artículo 34 de la Constitución local señala que “todo proyecto de ley al que no hubiere hecho observaciones el Ejecutivo dentro del término que establece este artículo, debe ser publicado en un plazo de quince días, como máximo, a contar de la fecha en que le haya sido remitido”.

El pasado 23 de junio los diputados locales salientes validaron la ampliación, de dos a cinco años el periodo de gobierno del próximo mandatario estatal, Jaime Bonilla Valdez, candidato de Morena, tras la aprobación de tres -Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito- de los cinco municipios del estado decidieron pasar la estafeta de la promulgación a la nueva Legislatura.

Ahora, los nuevos diputados locales, electos el 2 de junio, serán los encargados de culminar con esta tarea, escenario que se observa altamente posible por la integración del Congreso del estado, el cual tendrá mayoría de los partidos que conformaron la alianza que llevó a la gubernatura a Jaime Bonilla: Morena, PT, PVEM y Transformemos.

El Congreso de Baja California se compone de 25 diputados, 17 de mayoría relativa y ocho de representación proporcional.

La nueva composición de ese órgano legislativo, que hoy inicia su primer periodo de sesiones con la toma de protesta de sus integrantes, está conformada por 13 legisladores de Morena, tres del PT, dos del PAN, dos del PRD, uno del PVEM, uno del PRI, uno de Trasformemos, uno de Movimiento Ciudadano y uno del Partido de Baja California.

El camino para el decreto de la Ley Bonilla podría tardar tres meses, en caso de que los nuevos diputados determinen turnarla al actual gobernador, Francisco Vega, para su publicació en el Periódico Oficial de Baja California. 

Rinden protesta diputados de la XXIII legislatura

MEXICALO .- La noche del miércoles rindieron protesta de ley los diputados electos que conforman la Vigésima Tercera Legislatura de Baja California, en una junta previa a la sesión de instalación, durante la cual se eligió al diputado Catalino Zavala Márquez para presidir la Mesa Directiva del Primer Período Ordinario de Sesiones, que comprenderá del primer día de agosto al último de noviembre del presente año.

La sesión previa fue realizada en el recinto parlamentario “Benito Juárez García” y fue atestiguada por familiares de los legisladores y público en general, donde los integrantes de esta nueva legislatura eligieron de manera unánime a quienes integrarán la Mesa Directiva que conducirá los trabajos durante los próximos cuatro meses.

Este máximo órgano directivo del Congreso del Estado estará conformado, además del diputado Zavala Márquez como presidente, por la diputada Claudia Josefina Agatón Muñiz como vicepresidente; Araceli Geraldo Núñez, como secretaria; Rodrigo Aníbal Otáñez Licona como prosecretario y Eva Gricelda Rodríguez como secretario escrutador.

En su calidad de presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, el diputado Catalino Zavala convocó a sus pares a la sesión de instalación de la XXIII Legislatura, a realizarse a las 13 horas del jueves primero de agosto, en el salón de sesiones “Benito Juárez García”.

6 DIPUTADOS REELECTOS, EN XXIII LEGISLATURA 

A poco de que inicie formalmente en funciones y tras la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Vigésimo Tercer Legislatura de Baja California se integrará con 13 diputados y 12 diputadas, de entre ellos seis repiten tras lograr la reelección: Víctor Morán y Catalino Zavala, de Morena; Claudia Agatón, del Partido del Trabajo, Eva María Vázquez y María Trinidad Vaca Chacón del PAN y Luis Moreno de Transformemos.

Las bancadas serán integradas 

de la siguiente manera:

Bancada de Morena por los diputados: Juan Meléndrez Espinoza, Víctor Hugo Navarro, María Luisa Villalobos, Eva Griselda Rodríguez, Juan Manuel Molina, Fausto Gallardo García, Víctor Manuel Morán, Carmen Leticia Hernández, Julia Andrea González, Catalino Zavala Márquez, Montserrat Caballero, Araceli Geraldo Núñez, Rosita del Villar Casas y Miriam Elizabeth Cano.

Bancada del Partido del Trabajo por los diputados: Julio César Vázquez Castillo v Claudia Agatón Muñiz.

La bancada del PAN por los diputados Loreto Quintero, Eva María Vázquez y Miguel Ángel Bujanda.

Con un diputado por partido quedan: Transformemos en la persona del diputado Luis Moreno Hernández; el PRD con el diputado Gerardo López Montes; el PRI con el diputado David Ruvalcaba Flores, el Movimiento Ciudadano con el diputado Elí Topete y el Baja California con el diputado Rodrigo Otañez. María Trinidad Vaca Chacón será de inicio la única diputada independiente aunque su curul pertenece al Partido Acción Nacional que es el que la postuló.

La XXIII Legislatura tendrá entre sus primeros asuntos a resolver, la publicación en el Diario Oficial del Estado de la reforma al Artículo Octavo Transitorio de la Constitución local para ampliar de dos a cinco años el periodo de gobierno de Jaime Bonilla Valdés, dictamen que se ha negado a publicar el gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

El presidente de la primer mesa directiva será Catalino Zavala Márquez quien tras los primeros tres meses se espera solicite licencia para integrarse al gabinete del gobernador Bonilla en tanto que la Junta de Coordinación Política será encabezada por la diputada Monserrat Caballero.

TRINIDAD VACA, OTRA VEZ DIPUTADA

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó esta tarde la diputación de representación proporcional que le otorgó a la candidata panista Claudia Ramírez Quintero y se la asignó a María Trinidad Vaca Chacón, quien también se encontraba en lista de este mismo partido, con lo cual la diputada que hoy concluye su gestión participará en la próxima legislatura.

La sentencia fue aprobada con tres votos a favor y tres en contra por lo que el Presidente de la Sala Superior del TEPJF, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, ejerció su voto de calidad para respaldar el proyecto del que fue ponente, pues consideró que lo establecido por la Sala Regional fue incorrecto, pues con ello quebranto la regla de alternancia de esas listas conforme a los criterios de paridad que ha construido éste tribunal.

Luego de la que Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el pasado 27 de julio revocara parcialmente el dictamen del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) en el cual se asignaban las diputaciones plurinominales, retirándole curul al PRD basados en los principios de sobrerepresentación y subrepresentación, la Sala Superior emitió su fallo a menos de cuatro horas de que entre en funciones la próxima Legislatura Local.

Cabe mencionar que la determinación del TEPJF vuelve a hacer diputada a Trinidad Vaca, quien fue una de las 10 promoventes de los recursos de reconsideración que interpusieron ante la Sala Superior, pese a que el PAN había iniciado un proceso de expulsión de sus filas debido a que votó a favor de la reforma constitucional en la que se amplió el periodo de la próxima gubernatura de Baja California.