Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Por abandono de Conagua peligra abasto de agua a ciudades y riego

Represa Aurelio Bennasini, en el canal Independencia.

  • Una década sin limpieza en caja de azolve
  • Limita flujo de agua abajo de Presa Morelos
  • Azolvado el Canal Reforma hasta la 27
  • Sin agua de la Mesa Arenosa para las ciudades
  • Pozos de Mesa Arenosa afectados por vandalismo
  • Abandonado canal conductor, sin mantenimiento
  • Canal Revolución no recibe volúmenes de la Mesa 

Por César Villalobos López 

MEXICALI. – La falta de inversión y mantenimiento a la infraestructura hidráulica del Distrito de Riego 014 del Rio Colorado, por parte de la Comisión Nacional del Agua, pone en peligro el abastecimiento de agua para los organismos operadores que suministran el vital líquido a las ciudades, además de afectar la disponibilidad de volúmenes para el oportuno riego de los cultivos establecidos en los valles de Mexicali y San Luis.  

Esto fue constatado por Semanario El Pionero durante un recorrido por el canal Reforma, desde la Presa Morelos hasta la represa “27”, observándose, en las inmediaciones de la represa Matamoros, una draga marina que hace unos 25 años fue utilizada para extraer azolve arrastrado por las aguas del Rio Colorado, para efecto de mantener la capacidad de conducción del volumen que llega de los Estados Unidos al Distrito de Riego 014.

Se tienen versiones de asignaciones presupuestales, así como de contratos a particulares para desazolve del referido tramo, sin observarse mayor flujo de volúmenes, pero si la acumulación de arena a lo largo del Canal Reforma, hasta la “27” y por el Canal Independencia hasta el kilómetro 26 donde se ubica la represa Benassini, desazolvada en 2017 por la S. de R.L., pero nuevamente afectada por la acumulación de la arena arrastrada desde la presa Morelos.

Los problemas operativos de la Mesa Arenosa se refleja en el poco flujo de agua en el canal Revolución.

MESA ARENOSA

La batería de pozos construidos en la mesa arenosa de San Luis, R.C. Sonora deberían de estar operando -a cargo de la Comisión Nacional del Agua- los 365 días del año porque de ahí se extraen los volúmenes de agua asignadas para uso de las ciudades, por conducto de la Comisión Estatal del Agua y de los organismos operadores de cada municipio.

Tras una serie de consultas, constatamos que la ausencia de un adecuado mantenimiento en el desazolve del canal conductor de las aguas hacia el Distrito de Riego, en los equipos de bombeo, más el vandalismo, la Comisión Nacional del Agua no ha logrado entregar el agua programada a la S. de R.L., en sustitución del volumen que se entrega por el canal Reforma para uso de las ciudades, afectando también el riego agrícola.

Por si fuera poco, a inicios de la semana que concluye se tuvieron fallas en el suministro de energía eléctrica para la operación de los pozos de la Mesa Arenosa, provocando el arrastre del agua en el canal Revolución que recibe las aguas extraídas.

La draga que se supone fue operada por quienes obtuvieron el fallo favorable de las licitaciones, fue utilizada hace 25 o más años y su capacidad de extracción es mínima, pero se sabe fue desechada por daños totales.

URGE AUDITORIA TECNICA

Usuarios del agua con predios en la zona aledaña al canal Reforma, desde la Presa Morelos hasta el ejido Pachuca nos aseguraron que, pese a los anuncios oficiales sobre trabajos para la extracción de sólidos en la llamada caja de azolve, de la represa Matamoros a la Presa Morelos, no observaron acciones concretas para mejorar las condiciones de conducción.

La draga que se supone fue operada por quienes obtuvieron el fallo favorable de las licitaciones, fue utilizada hace 25 o más años y su capacidad de extracción es mínima, pero se sabe fue desechada por daños totales.

Por lo anterior, más la acumulación de arena en la caja del canal Reforma, hasta la represa Aurelio Bennasini, en el canal Independencia, es la mejor muestra de la falta de mantenimiento en la extracción de azolve, pese a que la Comisión Nacional del Agua tenga registradas erogaciones por ese concepto, a través del Organismo de Cuenca Península de Baja California. 

Hay que recordar que, desde hace tiempo, algunos usuarios del agua, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, han denunciado, sin encontrar eco, actos de corrupción en la asignación de contratos, pago de estimaciones y recepción de obras inconclusas o de mala calidad, como el canal “4 de Abril”, inaugurado por el presidente Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, una auditoría técnica permitiría demostrar que desde hace más de 15 años no se ha limpiado la “caja de azolve” del Canal Reforma.    

DEFICIENCIA OPERATIVA 

Esta situación genera una deficiencia operativa en la medición de los volúmenes que la Comisión Nacional del Agua entrega a la S. de R.L. concesionaria de la Red Mayor del Distrito de Riego 014 del Rio Colorado, debido a la reducción de la capacidad de conducción del canal Reforma, por la acumulación de azolve en la plantilla.

Al tenerse una reducción en el volumen conducido, el agua también pierde velocidad y tarda más en llegar a los Módulos de Riego que finalmente son los que entregan el agua a los usuarios para el riego de sus cultivos.

DESABASTO DE AGUA 

El problema consecuente del abandono de parte de la Comisión Nacional del Agua a su responsabilidad en la conservación y mantenimiento de la red hidráulica, de los pozos de la Mesa Arenosa y de su canal de conducción del agua hacia el Distrito de Riego, además de la red mayor, es que se está a punto del colapso en el suministro de agua a las ciudades, mismo que se hace a través de la Comisión Estatal del Agua y de los organismos operadores de cada municipio.

Pero no solo eso, los usuarios del agua para usos agrícolas están en riesgo de tener mermas en sus rendimientos por no contar con volúmenes suficientes y oportunos para la aplicación de los riegos en el momento que la planta los requiera. 

About Author