Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Mexicali entorno promotor de la salud; ISESALUD

MEXICALI. – “Hoy Mexicali está de fiesta porque gracias al esfuerzo y el trabajo, hoy podemos sentirnos satisfechos del deber cumplido que apenas empieza, para que recordemos la importancia que tiene la salud en los mexicalenses”. 

El alcalde Gustavo Sánchez Vásquez, afirmó lo anterior al participar en la XIII Reunión Anual de Comités locales de salud, organizada por la Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción de Servicios de salud en Mexicali, donde recibió el reconocimiento que certifica a la ciudad de Mexicali como Municipio promotor de la salud, durante la administración municipal 2016-2019.

Caleb Cienfuegos Rascón, Secretario de Salud y Director General del Isesalud en Baja California entregó al alcalde el documento que acredita la certificación al 22 Ayuntamiento de Mexicali. 

Sánchez Vázquez destacó que no se puede entender esta certificación sin reconocer la participación de los comités ciudadanos y la coordinación con la Secretaría de Salud que colaboró para juntos poder lograr este reconocimiento. 

También destacó la participación que realizaron diferentes áreas del Gobierno Municipal como el Cabildo de Mexicali, la Dirección de Servicios Públicos Municipales, CEMCA, Sindicatura Municipal, Oficialía Mayor, Coplademm y la Dirección de Protección al Ambiente.

Esta certificación se logró gracias a proyectos como: “Sin contaminación, mi salud tiene solución”, “Tú decides, ponle alto a las adicciones” y “Me alimento bien, me divierto y prevengo” que fueron llevados a través de brigadas médicas a la comunidad. 

La jefa de la jurisdicción de servicios de salud en Mexicali, Yoloxóchilt Gómez Martínez reconoció la colaboración, apoyo y sensibilización del Alcalde Gustavo Sánchez Vásquez, ya que sin su colaboración no hubiera sido posible obtener la primera certificación en la historia de Mexicali, que la convierte en la primera administración municipal que logra este nombramiento. 

En la XIII Reunión Anual de Comités locales de salud participaron la Regidora Virginia Noriega Ríos, Coordinadora de la Comisión de Salud, él Deporte y Recreación; el Jefe de servicios médicos Municipales, Doctor Dr. Rodolfo Wilhelmy Woolfolk.; la Jefa del departamento de la salud de Isesalud, Dra. Marisol Guizar Domínguez; la Coordinadora de promoción de la salud en la jurisdicción Mexicali, Patricia Serena Rosas; la responsable estatal del programa entornos y comunidades saludables de Isesalud, Juanita Espinoza Sepúlveda y funcionarios municipales, además de integrantes de los 55 comités locales de salud de la zona urbana y el valle que realizan actividades que promocionan las practicas saludables.  

About Author