Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Revisan el Estatus del Sistema Eléctrico de BC

CIUDAD DE MEXICO. – Con la finalidad de abordar el tema del estatus del Sistema Eléctrico de Baja California y la confiabilidad del mismo, el pasado 19 de junio se reunió el Consejo de Energía de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) de Mexicali, con Alfonso Morcos Flores, Director General del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) en la Ciudad de México.

Morcos Flores, titular del CENACE, estuvo acompañado por Gustavo Villa Carapia, Subdirector de Planeación; Martín Vivar Lopez, Jefe de Administración del Mercado Eléctrico Mayorista; Carlos Ramírez, Director Jurídico y Eduardo Quirazco, Gerente de Control Regional Baja California. 

De parte de la comitiva de Baja California, la reunión contó con la participación de David Maldonado y Alfredo Rosillo de la Comisión Estatal de Energía, Mario Escobedo Carignan y Ruben Roa del Equipo de Transición del Gobernador Electo, así como Juan Gallego Topete, Expresidente de CANACINTRA Mexicali y Mario López Hernández, actual Vicepresidente de Infraestructura Energética, ambos en representación de José Eugenio Lagarde Amaya, presidente de CANACINTRA Mexicali.

A nombre del Consejo de Energía de CANACINTRA Mexicali, se ofreció el apoyo de esta Cámara para sostener una reunión de trabajo entre CENACE y las principales industrias de alto consumo en la región, lo anterior para tratar el tema de horas punta y como coadyuvar en los días críticos para el Sistema Eléctrico en Baja California. 

Por su parte, los representantes de la Comisión Estatal de Energía en BC, explicaron la importancia que tiene la coordinación entre CENACE y la Comisión Estatal de Agua (CEA) para optimizar la operación de las plantas de bombeo del Acueducto Rio Colorado Tijuana cuya demanda es de aproximadamente 80 MW. 

Es importante señalar que, durante la reunión, los directivos del CEANCE reconocieron que las acciones del Protocolo Correctivo debieron ser emprendidas con mayor antelación para no estar en la situación actual, sin embargo, se mostraron en la mejor disposición de encontrar una solución eficiente ante la problemática de abasto. 

Directivos del CENACE, explicaron las medidas que están tomando actualmente para garantizar la confiabilidad en el suministro de energía eléctrica durante el periodo de máxima demanda del sistema en los meses de julio y agosto.

Específicamente mencionaron las siguientes medidas:  

• Contrato de capacidad con Imperial Irrigation District (IID) por 25 MW

• Contrato de capacidad con Arizona Public Service (APS) por 13 MW

• El aprovechamiento de 2 turbinas de 18 MW cada una que CFE traerá de Ciudad Juárez Chihuahua 

• Contrato de Protocolo Correctivo con SAAVI por 80 MW a instalarse en la Central La Rosita

• Contrato de Protocolo Correctivo con ESC/ESCO por 38 MW a instalarse a un costado de la empresa Thompson

• CFE está trabajando para incorporar 150 MW adicionales de la unidad 7 de la Central Presidente Juárez en Rosarito. Dicha unidad se encuentra en mantenimiento extendido debido a problemas con el generador y la calibración del rotor en sitio. Es poco probable que concluyan el trabajo en tiempo de sincronizar en el verano, pero CFE hará el mayor esfuerzo para despachar esta unidad en el mes de agosto. 

• CENACE gestionó un contrato de interconexión con WECC (Western Electricity Coordinating Council) para aumentar la capacidad de importación de 408 a 600 MW, sin embargo, no ha sido aprobado por CAISO. 

• CENACE mencionó que existe la intención de CFE de relanzar el proyecto de una central termoeléctrica de ciclo combinado en San Luis Rio Colorado con capacidad de 205. Sin embargo, dicho proyecto se estipula entraría en operación después del año 2023. 

Entre los acuerdos principales de la reunión, se pactó la coordinación permanente durante este verano y el sostener una reunión de seguimiento con CENACE en Mexicali para conocer el avance del Protocolo Correctivo. Por último, la comitiva de Baja California extendió una invitación a Morcos Flores, para que visite Baja California después del mes de septiembre con la finalidad de que conozca de primera mano la región y sus retos en materia energética.  

About Author