Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Problemas en algodonero ajenos a semilla; Bayer

  • En Mexicali, clima y patógenos 
  • Hongo fusarium sp. Presente
  • Buena la semilla DP1555 B2RF

MEXICALI. – La empresa Bayer reiteró el compromiso hacia sus clientes y distribuidores, para ofrecerles, temporada tras temporada “un acompañamiento permanente para ayudarlos a tener los mejores resultados en sus cosechas”.

Esto, en referencia a “la supuesta mala calidad fisiológica y muerte prematura de las plantas de algodón de la semilla DP1555 B2RF, presentadas durante los meses de abril y mayo de 2019”, en el valle de Mexicali.

Y precisa que “Especialistas de Bayer realizaron visitas de campo al Valle de Mexicali, para comprobar el estado de diferentes lotes de semilla de la variedad DP1555 B2RF, con foco en la evaluación de germinación y establecimiento del cultivo, en donde se colectaron muestras de plantas para análisis fitopatológicos”.

Luego explica que, Las bajas poblaciones que se presentaron en algunos predios con la variedad DP1555 B2RF, en la zona de Mexicali, fueron originadas por causas diversas: clima y patógenos (principalmente el hongo Fusarium sp.)

En cuanto a la calidad fisiológica de la semilla despachada para la zona de Mexicali en el ciclo 2019 confirma que se encuentran dentro de los parámetros de calidad establecidos por organismos regulatorios y la propia compañía.

Adiciona que, cerca de 20,000 hectáreas sombradas con la variedad DP1555 B2RF en este ciclo en el Valle de Mexicali tienen un exitoso desarrollo, y solamente algunos predios presentaron irregularidades con esa variedad.

En los predios señalados con problemas se identificaron algunas plantas muertas con síntomas del hongo Fusarium sp., lo que pudo haber ocasionado bajas en la población.  

Precisa que, las semillas de algodón DP1555 B2RF distribuidas este ciclo en el Valle de Mexicali, mantienen las condiciones idóneas para su germinación y rendimiento, bajo las condiciones adecuadas de preparación de terrenos y recomendaciones de siembra. 

No obstante, y con el objetivo de que las semillas distribuidas por la empresa alcancen su máximo potencial, Bayer ha acompañado a los productores que han expresado sus inquietudes, con el propósito de conocer la causa raíz de los hechos reportados.

Bayer puso a disposición de los productores con alguna duda respecto a esta semilla el correo [email protected], para comunicarse con sus especialistas, quienes los asesorarán en sus procesos de compra y siembra en éste y en los ciclos por venir. 

El texto completo de la comunicación de Bayer lo puede leer en la página 11 de este Semanario

About Author