Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entre Los Surcos…

Despertó del sueño el diputado  Arregui

Por César Villalobos López

A lo largo y ancho del país existen una serie de conflictos, tanto en el sector rural como en las manchas urbanas, por la falta de regularización de la tierra y otros alentados por la demagogia de líderes corruptos que, por la complicidad con funcionarios han lucrado en su beneficio.

Por ellos nos llama la atención el descubrimiento del diputado Alejandro Arregui, en el sentido de que, “La falta de regularización de la tierra, particularmente en el sur de municipio de Ensenada es un tema que requiere atenderse y resolverse”

Luego presentó a la Legislatura, “un punto de acuerdo para que se instale una mesa de trabajo con autoridades de los tres niveles de gobierno a fin de lograr la certificación de las tierras que tienen legítima posesión”.

Haciendo alarde de su buena memoria, Arregui recordó que, hace dos años, en “el 2017 la Secretaria de Desarrollo, Agrícola Territorial y Urbano (Sedatu), dio a conocer que el 50% de las tierras del Sur del Municipio no están regularizadas, particularmente en la zona del Valle de San Quintín”.

A dos años distancia, seguramente porque estaba muy ocupado, al legislador le entro el interés de referirse al problema que confrontan “aproximadamente ochenta mil familias en la zona rural, tienen la posesión de la tierra, pero no cuentan con la seguridad jurídica a través de un título que ampare su propiedad”.

Luego “llamó a la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial del Congreso del Estado a convocar a autoridades municipales, estatales y federales, a fin de establecer líneas de acción que otorguen certeza jurídica a las familias Ensenadenses”, para efectos de atender dicha problemática.

“Arregui en el punto de acuerdo detalló se deberá convocar a la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Procuraduría Agraria; Instituto Estatal para el Desarrollo Inmobiliario y de Vivienda; Instituto Municipal de Planeación de Ensenada (IMIP) del XXII Ayuntamiento; y el Instituto Nacional del Suelo Sustentable”.

Así se las gastan los diputados, sin darse cuenta que si los funcionarios a los que está convocando y el mismo, en sus periodos de gestión, no se dieron cuenta del problema, porque nada hicieron por resolverlo en pleno ejercicio de su administración, menos lo van a lograr a punto de cerrar sus gestiones.

Si el legislador revisa antecedentes, se dará cuenta de cuantas veces han cantado victoria, autoridades de los diferentes niveles de gobierno, sobre la regulación de la tierra y verá que solo lo han hecho para justificar la erogación de recursos. 

About Author