• Home »
  • Local »
  • El Estado que educa bien a sus niños es un estado con futuro: Copase
El Estado que educa bien a sus niños es un estado con futuro: Copase

El Estado que educa bien a sus niños es un estado con futuro: Copase

MEXICALI. – La Coalición para la Participación Social en la Educación A.C (COPASE), aspira a que los baja californianos se constituyan en los habitantes más educados de México. Aspiramos a una sociedad democrática, justa, equitativa; con buen gobierno y cohesión social. Para lograrlo es primordial la educación de sus futuros ciudadanos y forjadores. Por ello, deseamos apoyar al gobierno de Baja California, a sus maestros y a los padres de familia, para que el sistema educativo estatal (SEE) sea un ejemplo nacional.

Alfredo J. Postlethwaite Duhagón, Consejero Presidente de COPASE, afirmó lo anterior y precisó: “Por lo que respecta a educación, el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa 2018 le expone al Secretaria de Educación de Baja California que ocupa el lugar 17 de 32 estados; sin embargo, sus calificaciones van de 39.8% en aprendizaje, 13.5% en atención a niños de tres a cuatro años en primero de preescolar y el NO reporta información sobre el indicador de Tutoría Docentes de los últimos dos años, entre otros aspectos. 

“En promedio, siete de cada diez alumnos resultaron en los niveles más bajos de aprendizaje. Un panorama desafiante y preocupante que debemos de superar con una mayor participación y exigencia social.

“El “Acuerdo Social por la Educación en Baja California: Agenda 2030” (ASE 2030) se ocupa sólo de una de las muchas causas y dimensiones del problema, un instrumento con base en políticas públicas elaborado por expertos e investigadores académicos que definen un rumbo claro y sustentan la prosperidad, seguridad y formación de un ciudadano comprometido y responsable. Nuestro interés como sociedad civil es advertir a la sociedad de Baja California que las bases educativas de nuestra sociedad se erosionan por una creciente actitud de aceptación en la mediocridad y el subdesarrollo en el que puede amanecer nuestro futuro (ver el estudio completo en el portal : www.copasebc.com.mx). 

“Al mismo tiempo, creemos que es impostergable concretar y demandar una alianza inteligente y dinámica con visión de largo plazo entre autoridades y sociedad civil para el logro de nuestras aspiraciones como ciudadanos». 

“Por lo tanto, como representante de un organismo social en la educación, te exhortamos a que leas el ASE 2030 y en caso, de contar con tu conformidad, te adhieras anotando tu firma, nombre de tu representada y fecha en la carta compromiso adjunta, re enviándola por este medio. Únete a esta causa. Ya no podemos darnos el lujo de perder más tiempo”.