Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Buscan modernizar carretera del ejido Hermosillo a Ciudad Morelos

  • Agrícola “El Toro” y residentes promueven obra
  • Buscan ampliación de carpeta a 9 metros y acotamiento
  • Residentes lamentaron desinterés del actual gobierno estatal 
  • Funcionarios federales y futuros del estado tomaron nota  

Por Pedro Salcedo

CIUDAD MORELOS. – Ante representantes de los distintos sectores de esta comunidad, así como de funcionarios federales y futuros estatales, la C.P. Judith Méndez León, de la empresa Promotora Agrícola “El Toro”, ofreció costear los proyectos de obras de beneficio para la comunidad sean inscritos en la SHCP, en busca de que sea incluido en el presupuesto 2020 y/o sean tomados en cuenta por el gobierno de Jaime Bonilla Valdez.

Esto durante la reunión convocada y celebrada el pasado 21 de este mes de junio, celebrada en la Sala Audiovisual de la empresa, donde se analizaron obras para el mejoramiento y modernización de la carretera Estatal 63, desde el entronque con la carretera Federal, en el ejido Hermosillo a Ciudad Morelos.

La vialidad se encuentra en pésimas condiciones de uso, tanto para la circulación de camiones que transportan mercancías y/o productos agrícolas, autobuses de pasajeros y automóviles.

El tramo a rehabilitar y modernizar es de 15 quince kilómetros, y el proyecto consiste en aumentar a 9 metros la carpeta de rodamiento, mas su acotamiento, en lugar de los 7 metros de ancho que tiene en la actualidad   además de los señalamientos verticales y horizontales que sean necesarios.

Estuvieron el Súper Delegado Federal, Lic. Jesús Alejandro Ruiz Uribe; el Ingeniero Jesús Felipe Verdugo López, Delegado de la SCT; el Diputado Federal Salvador Minor Mora; el señor Francisco Quintero López, Presidente del Comisariado del Ejido José María Morelos; el Lic. Javier Valencia Castillo representado el Consejo Agropecuario en la localidad, Rafael Sáenz Ramos, Gerente del Consejo de Cuenca de la Comisión Nacional del Agua; Ramón Hernández Cano, Delegado de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social; el Agregado Cultural Prof. José Guadalupe Lesso Raya; Karen Postlerthwaite propuesta por el C. Jaime Bonilla como titular de la SIDUE; Héctor Haros Encinas, propuesto para la SEDAGRO y el Lic. Pedro Macías Mariscal.

Se comisiono a la C.P. Judith Méndez León para la realización del proyecto, Costo Beneficio de la obra, así como el proyecto ejecutivo, con la intención de inscribirlo en la SHCP, en busca de que sea incluido en el presupuesto 2020 y se asignen recursos para la reconstrucción y modernización de la vital obra para el desarrollo en la localidad. 

Verdugo López, delegado de la SCT indico que obra propuesta deberá ser incluida en el programa de caminos alimentadores y caminos rurales, dado que se trata de una carretera Estatal y que solamente en ese programa cabe la gestión del recurso económico. 

Se aclaró que la rehabilitación y modernización de la carretera Estatal corresponde al Gobierno del Estado, pero por el tiempo, los cambios que se están generando y la falta de voluntad del gobierno Estatal resultaría imposible concretarla, toda vez que se trata de  una obra de urgente necesidad.

About Author