Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Exposición gráfica en aeropuerto de Mexicali

LA CONQUISTA DEL AGUA Y DEL IMAGINARIO MEXICALI Y VALLE IMPERIAL 1906-1916

Con el propósito de acercar la cultura e historia del Estado de Baja California a los visitantes de Mexicali que pasan por el aeropuerto, la Universidad Autónoma de Baja California a través del Instituto de Investigaciones Culturales-Museo, en colaboración con el Grupo Aeroportuario del Pacífico, ha colocado la exposición temporal “La Conquista del Agua y del Imaginario. Mexicali y Valle Imperial 1901-1916”, en el Aeropuerto Internacional de Mexicali.

La muestra museográfica se compone de 35 fotografías en blanco y negro que documentan los aspectos geográficos, etnográficos, tecnológicos y políticos del surgimiento de lo que se llamó el Egipto de América. La última gran conquista en la historia del oeste americano que paradójicamente incluyó una extensión muy grande del territorio Mexicano que hoy ocupa el municipio de Mexicali.

En la historia de la conquista del agua y del imaginario colectivo en torno al desierto del Colorado, la fotografía fue una herramienta fundamental.

No sólo se empleó como testimonio de especial importancia en los largos juicios y reclamaciones suscitadas entre las compañías privadas y los gobiernos de ambos países después de las inundaciones de 1905 y 1906 que pusieron en crisis el sistema de riego de Mexicali y Valle Imperial.

La fotografía también se puso al servicio de una estrategia publicitaria para desarrollar asentamientos estadounidenses en el desierto. Gracias a la construcción del canal Álamo en territorio mexicano que conectó aquella región con el río Colorado se dio un desarrollo súbito.

Quedará abierta al público desde el 20 de junio de 2019 en el Aeropuerto Internacional de Mexicali General Rodolfo Sánchez Taboada. El curador de la exposición es Miguel Ángel Berumen.

About Author