Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Algodoneros afectados por semilla de Bayer

  • SNICS no certifica semillas de Bayer
  • Se importan como “declaradas”
  • Etiqueta menciona 95 % de germinación
  • Pruebas en Mexicali entre 65 y 67 %
  • Germina, pero no tiene vigor dicen
  • Mismo problema en Chihuahua
  • Posible demandas contra Bayer

Por César Villalobos López

EJIDO HERMOSILLO. – La Secretaria de Agricultura acompañara a los productores de algodón del valle de Mexicali que han denunciado problemas en las siembras con semilla de una variedad de Bayer comprada a muy alto precio por la tecnología incorporada, pero requiere de las solicitudes de los agricultores que estén afectados, porque solamente habían recibido una comunicación formal.

El Ing. Cesar Cota estableció lo anterior durante una reunión en el salón social de esta comunidad, luego de que el ingeniero Rojas, del SNICS, confirmara que, de las pruebas realizadas a semillas de Bayer, proporcionadas por los productores, han registrado una germinación del 65 al 67 por ciento, mientras que en las etiquetas de los envases se menciona germinación del 95 por ciento y más.

Entrevistado por Semanario El Pionero, sobre la responsabilidad del SNIC o de SADER, por la verificación de germinación de las semillas importadas por Bayer, el ingeniero Rojas dijo que las internaciones al país se hacen sin conocimiento del SNICS, al identificarse como producto o semilla “declarada” por el productor importador, mismo que finalmente es el responsable del contenido de sus envases, en los que vienen las características de la simiente y sus porcentajes de germinación.

Sin respuesta de los funcionarios de SADER que la pregunta de algunos productores sobre el porqué no se les permitía hacer importaciones directas de semillas, en este caso la del algodón, que, según Ramón Landeros, la simiente se puede comprar a poco más de cien dólares el saco, pero es encarecida por los pagos que hace Bayer a las dependencias del gobierno federal.

“Que lastima que las autoridades  de federación y estado vean que el valle de nos hace pedazos y no hagan nada para evitarlo”, remato Landeros, algodonero del ejido Tabasco.

También se mencionó que, con la presencia de notarios públicos se han muestreado predios donde la semilla no germino y en otros casos, la plántula se secó por falta de vigor para continuar su desarrollo.

El señalamiento de los funcionarios sobre la recepción de un solo documento formalizando la petición de un productor afectado, causo cierta molestia entre algunos de los asistentes, al tiempo que aseguraron que entregarían más al concluir la reunión.

Los funcionarios dejaron muy claro que, hasta la reunión del miércoles, todavía no tenían una cifra exacta del hectareaje afectado, ni de cuantos predios o productores son los que reclaman daños, por lo que, a propuesta del comisariado de este ejido, del ingeniero Sanders y de Jesús Fernández Gardea, se dio un plazo, hasta el día de ayer viernes, para conformar el padrón.

Fernández Gardea preciso que una vez con el padrón se tendrá un panorama más claro sobre el número de denuncias que se harán en contra de Bayer por daño patrimonial, ante la falla de la tecnología que se les vendió en la semilla.

Aclaro que el costo de la demanda deberá de ser cubierta por los productores, aun cuando todavía no definen si será en relación a las hectáreas de cada uno, pero al mismo tiempo solicito el apoyo de las empresas habilitadoras para que los afectados puedan cubrir el costo inicial del proceso legal, toda vez que los 4 abogados consultados, sin definir cuál de ellos será el postulante, están dispuestos a esperar los resultados finales para cobrar, pero de inicio se tienen que realizar diversas erogaciones.

Eduardo Mora, del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, destacó que, no encontraron irregularidades en la semilla, y dijo que en el caso de Arturo Gonzalez, las fallas son consecuentes a un problema en el manejo de la simiente.

MISMO PROBLEMA

Demetrio Benites, presidente del Sistema Producto Algodón señaló que productores algodoneros de varias zonas del estado de Chihuahua están confrontando el mismo problema que los del valle de Mexicali, debido a que Bayer se llevó a aquella zona la semilla sobrante del Valle de Mexicali, a grado tal que se tuvieron problemas para las resiembras, por falta de simiente.

Agrego que, en la zona de Guasave, en Sinaloa, se registra situación similar a las de Mexicali, por la utilización de la misma variedad de semilla producida por Bayer.

EMPRESAS

Everardo Ramos Garcia, de Integradora Azteca respondió a varios señalamientos en contra de las empresas y les aclaro: “no somos enemigos, vamos en el mismo barco y hacemos el trabajo que dejo de hacer el gobierno en materia de crédito, desde la cancelación del Banco Rural” En la reunión estuvieron también los ingenieros Hilario PEREZ Vega, Jefe del Distrito de Desarrollo Rural 002 y Othón Villavicencio de la SEDAGRO.

About Author