Respalda Estado exportaciones de erizo a Japón

Respalda Estado exportaciones de erizo a Japón

SEPESCABC atendió a una misión comercial interesada en la calidad y el proceso de este equinodermo marino de alto valor comercial

ENSENADA.-  Con una producción estimada en las dos mil toneladas anuales en Baja California, el erizo rojo y morado de mar (Strongylocentrotus spp.), es una de las especies de alto valor comercial altamente atractiva para el mercado asiático, y la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESABC), está respaldando su comercialización, en apoyo a permisionarios independientes y organizados de la entidad.

El pasado viernes, el Director de Pesca del Estado, Roberto Flores Aguilar, en representación del titular de la SEPESCABC, Matías G. Arjona Rydalch, atendió una misión comercial encabezada por el Gerente General de la empresa Mitsue & Company, Genta Takino, para mostrar la oferta de esta importante especie, contándose además con la participación de Jorge Alcalá García, representante en México de la misma compañía.

En la reunión, el funcionario estatal informó sobre los trabajos de repoblamiento con técnicas de acuacultura que se realizan en Baja California, a fin de mantener los volúmenes, la calidad y la sustentabilidad de la actividad extractiva de la especie.

Reconoció que el sector pesquero está involucrándose con más determinación en esfuerzos de aprovechamiento sostenible, trasplante de poblaciones a lugares con más alimento de algas, diversificación de mercados, y agregación de valor, esto con el apoyo de las autoridades estatal y federal.

Cabe señalar que los principales polígonos de aprovechamiento del erizo, se encuentran en gran parte del litoral del Océano Pacífico, principalmente en Playas de Rosarito, El Sauzal, Ensenada, Santo Tomás, Eréndira, San Quintín y El Rosario, en donde se cuenta con plantas de proceso, selección y empaque, para su exportación a Japón, China, Hong Kong, Taiwán y Estados Unidos.