Aranceles de Donald Trump pegarán a amantes del café

Aranceles de Donald Trump pegarán a amantes del café

Por Carlos Trejo Serrano

México, (Notimex).- Los aranceles que pretende imponer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también afectarán a los consumidores amantes del café mexicano.

“Creemos que si esto (de los aranceles) se llegara a dar, sí afectaría enormemente a todas las economías agrícolas del país”, comentó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) de Veracruz, Eduardo Cadena Cerón.

La medida anunciada (impuestos que arrancarían con 5.0 por ciento a partir del 10 de junio), repercutiría en las exportaciones de café hacia el otro lado de la frontera norte, aseguró en entrevista con Notimex.

México produjo cuatro millones de sacos de café verde en 2018 y, de ellos, Chiapas, Veracruz y Puebla aportaron más del 80 por ciento del total, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Cadena Cerón detalló que Veracruz produce al menos 300 mil toneladas de café, de las cuales 90 por ciento -270 mil- son destinadas al exterior de nuestro país y el resto -30 mil- se quedan para consumo interno.

 Precisó que 40 por ciento del total de exportaciones se va a Estados Unidos y el otro tanto es embarcado a Alemania, Inglaterra y China, por ejemplo.

Al recordar una conversación que sostuvo con los representantes de ese sistema productor, el funcionario estatal dijo que ellos seguirán con sus envíos del grano y deberán pagar la cuota para garantizar su entrada a aquel territorio.

“Vamos a seguir exportando, pero con un arancel, y ese arancel no lo va a pagar el estadounidense, lo vamos a tener que absorber nosotros como empresarios”, expuso.