Alertan sobre altas temperaturas

Alertan sobre altas temperaturas

Registran primer deceso de la temporada

MEXICALi.- Con el propósito de que la ciudadanía tome las medidas preventivas pertinentes ante las altas temperaturas, la Secretaría de Salud, exhorta a evitar la exposición solar por tiempo prolongado.

El Director de Servicios de Salud, Néstor Saúl Hernández Milán, señaló que el Secretario de Salud, Caleb Cienfuegos Rascón, ha solicitado que se intensifiquen las acciones de prevención, debido que se espera un incremento en las temperaturas naturales extremas.

Mencionó que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, evalúa varias patologías relacionadas directamente al calor, entre las cuales están el golpe de calor, agotamiento por calor y quemaduras solares.

Por su parte, el Jefe Estatal de Epidemiología, Oscar Efrén Zazueta Fierro, comentó que en la temporada de verano del 2017, se tuvo un registro de 35 casos de golpe de calor en la entidad, de los cuales 6 derivaron en defunciones, 19 casos de agotamiento de calor con un fallecimiento y 2 casos de quemaduras solares, con un total de 56 casos y 7 decesos; en el año 2018 fueron 107 casos, de los cuales 70 corresponden a golpe de calor con 13 defunciones, 36 agotamientos por calor con un fallecimiento y un caso de quemadura solar.   

Indicó que en este 2019 se tiene el primer reporte de un caso por golpe de calor, el cual lamentablemente derivo en defunción, se trata de una paciente de sexo femenino de 85 años de edad, quien fue encontrada en la vía pública el 30 de mayo y falleció el 31 del mismo mes en las instalaciones del Hospital General de Mexicali.