Rescatan volúmenes  de agua en Módulo 11

Rescatan volúmenes de agua en Módulo 11

  • Reactivan 300 hectáreas
  • Beneficio a unos 100 usuarios
  • Fuera de línea de compactación
  • Aceleran proceso de riego
  • Generan ahorro de agua
  • Reducen costos de cultivos

Por César Villalobos López

EJIDO DURANGO. – Con el aprovechamiento de recursos negociados por el gobierno de México a través del acta 319, de la Comisión Internacional de Límites y Agua, previa aceptación de proyectos por parte de los usuarios del agua en el Modulo 11, se ejecutaron obras que permiten el rescate de unos 2 mil 500 millares de metros cúbicos por año, se reincorporan a la producción    300 hectáreas y mejoraran el suministro de agua a mil 800 más.

Lo anterior quedo de manifiesto durante un recorrido por la zona sur del valle de Mexicali, donde usuarios del Módulo 11, directivos de otras asociaciones civiles, así como funcionarios de la Comisión Internacional de Límites y Agua, de la Comisión Nacional del Agua y del gobierno del estado, constataron la terminación de las obras. 

Con la construcción de 8.2 kilómetros de canales se proporciona el agua a 300 hectáreas de usuarios que, desde el sismo del 2010, no tenían el servicio de riego y a otros que, por las condiciones de los antiguos canales esperaban de 24 a 36 horas para recibir el líquido en la boca toma de su predio, mismo que, por el reducido gasto tardaban más tiempo en efectuar el riego, con un natural incremento en el costo. 

Miguel Soto Avila, presidente de la asociación civil del Módulo 11 explico que todas las obras fueron aprobadas por los usuarios que analizaron los beneficios de ellas, en cada uno de los tramos a construir, a través de contratos licitados por la CILA, con proyectos revisados, analizados y aprobados por la Comisión Nacional del Agua.

Además de los canales construidos sobre nuevos terraplenes, para elevar su nivel, se instalaron 4 represas tipo pico de pato, así como 16 toma granjas y la reposición de una canaleta de 40 metros de largo -quebrada durante el sismo del 2010-, obras que en total permitirán el riego de 600 hectáreas con derechos normales y mil 200 que se riegan con transferencias de agua, explicó el Lic. German Burgoin Corona, gerente de la asociación civil de este módulo.  

También se construyeron 2 puentes vehiculares para disminuir las distancias de recorrido de los usuarios, independientemente de que, durante el recorrido, algunos usuarios mencionaron la necesidad de algunos cruces adicionales en los nuevos canales. 

Miguel Soto Avila, presidente del consejo de administración del módulo, destacó que el beneficio de las obras aprobadas por los usuarios para aprovechar los recursos del Acta 319, serán para cerca de 100 usuarios, entre los que se encuentran aquellos que incursionan en nuevas tecnologías de riego para eficientizar el aprovechamiento de los volúmenes disponibles 

Con la operación de las nuevas obras, en las que invirtieron alrededor de 16 millones de pesos, a pagarse en 4 años, se estima generaran un ahorro, o recuperación de aproximadamente 2 mil 500 millares de metros cúbicos anuales.

El Ing. Rafael Sáenz Ramos, director del Organismo de Cuenca de B.C. hizo mención a los proyectos de obra validados por la Comisión Nacional del Agua, en beneficio de los usuarios y al mejor aprovechamiento del agua, así como a la necesidad de actualizar el inventario de las obras concesionadas al Módulo.

Esto, luego de que Soto Avila destacó que, por cuestiones de normatividad federal, no s podían ejercer recursos del erario para construir obras fuera de la línea de compactación, o línea negra que delimita la compactación del Distrito de Riego 014 Rio Colorado, a partir de las obras de rehabilitación iniciadas a fines de 1969.  

Por ello, aprovechando los recursos producto de negociaciones entre los gobiernos de México y Estados Unidos, a través del Acta 319, dentro de un proyecto de prevención y mantenimiento de los niveles operativos en los puntos de control del Rio Colorado, se elaboraron los proyectos que, tras su análisis por la Comisión Nacional del Agua fueron turnados a la Comisión Internacional de Límites y Aguas -CILA-, para la emisión de convocatorias y asignación de contratos.

Al respecto, el Ing. Francisco Alberto Bernal Rodríguez, representante de CILA aludió el avance que se tiene en la ejecución de obras, con los recursos mencionados, en los módulos que aceptaron participar en la recepción de los beneficios para la ejecución de proyectos aprobados, con los recursos del Acta 319, más los que puedan obtenerse del Acta 223.