Gobierno de México insiste en recuperar vaquita marina

Gobierno de México insiste en recuperar vaquita marina

  • Como compromiso para desarrollo de actividades sustentables
  • Para preservación de la riqueza natural en Alto Golfo de California
  • En BCS granja acuícola produce casi 150 toneladas anuales de totoaba
  • Eliminar pesca ilegal y detonar desarrollo social y económico de las comunidades

LA PAZ, BCS. – El Gobierno de México refrenda su compromiso indeclinable para eliminar la pesca ilegal y detonar el desarrollo de las comunidades pesqueras, así como crear un entorno favorable para la recuperación de la vaquita marina y la preservación de la riqueza natural de la región del Alto Golfo de California, aseguró el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

En reunión con la Misión de Alto Nivel de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites), dio a conocer la Iniciativa para la Sustentabilidad en el Norte del Golfo de California, presentada por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y que tiene como fundamento principal el compromiso del gobierno federal en la conservación de la vaquita marina y la totoaba, así como el cumplimento a las decisiones de la 17 Conferencia de las Partes y las recomendaciones del Comité Permanente.

Desde el inicio de la presente administración, precisó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el gobierno ha abordado el tema con una perspectiva integral que permita atender las necesidades de la población, desde los distintos órdenes de gobierno, para generar alternativas reales de ocupación, que sean atractivas, rentables y sustentables y, sobre todo, que representen una auténtica oportunidad de desarrollo de la región.

Por ello, expuso, en la atención integral del tema “no bastan las prohibiciones ni el establecimiento de zonas de exclusión, que hasta ahora sólo han exacerbado la pesca ilegal y la delincuencia”.

Destacó que en coordinación con las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Marina (Semar), y 10 instancias gubernamentales más se unieron para establecer el Programa Integral para la Sustentabilidad en el Alto Golfo de California para atender la problemática en la zona, que incide en la salvaguarda de la vaquita marina, con metas claras y alcanzables en el corto y mediano plazos.

Como prioridad, apuntó, se reforzaron acciones para preservar el estado de derecho en la zona, que será posible mediante la eliminación de la pesca furtiva de totoaba y de otras especies pesqueras.

En ese sentido, comentó, se fortalece la presencia y participación de distintas fuerzas para tener una estricta vigilancia y aumentar la seguridad en la zona, todo ello con la colaboración de las comunidades y las organizaciones de la sociedad civil, las cuales apoyan, por ejemplo, en el retiro de redes “fantasma”.

Subrayó que el Gobierno de México se ocupa en generar el consenso, la negociación de intereses y mecanismos de resolución de conflictos, a través de espacios colectivos y acuerdos que permitan establecer una base común para que surjan acciones que conduzcan al desarrollo social y económico; esto permitirá, añadió, que las poblaciones de San Felipe y Golfo de Santa Clara realicen actividades pesqueras sustentables en un marco de seguridad y observancia de las disposiciones legales.

Especificó que el proyecto en el Alto Golfo de California es amplio, por lo que atenderá a la población en alta marginación que requiere de recursos y atención a la brevedad.

Villalobos Arámbula refirió que la administración federal tiene como meta propiciar comunidades costeras sustentables y resilientes que recuperen el tejido social en un entorno de reactivación de las actividades pesqueras, basadas en la sustentabilidad y protección al entorno de las comunidades de San Felipe y el Golfo de Santa Clara.

Por su parte, al referirse a la Iniciativa para la Sustentabilidad del Norte del Golfo de California, el subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, Sergio Sánchez Martínez, señaló que incluye una visión mucho más amplia de lo que se ha hecho en el pasado. En ella se reconocen las causas fundamentales de la problemática que se vive hoy en día en la zona y no está limitada a la problemática de una especie, sino que abarca todos los aspectos que se relacionan entre sí.

Asimismo, dijo que el documento desarrolla aspectos de gobernanza y seguridad, pero sobre todo la necesidad de aumentar el bienestar de las comunidades pesqueras, de reforzar la protección del refugio de la vaquita marina, la diversificación productiva y la pesca sustentable.

Destacó que la cooperación del Gobierno de México con Cites es fundamental para construir nuevos lazos que permitan avanzar hacia un desarrollo sostenible en el Alto Golfo de California y enfrentar el gran desafío que representa la protección de la vaquita marina.

Debe continuar la colaboración entre México, EU y China contra la pesca ilegal: Cites

En su intervención, la secretaria general de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites), Ivonne Higuero, destacó el que México esté comprometido con lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030, “lucha en la que no está solo”.

Es esencial, agregó, garantizar una sólida colaboración entre países de origen, tránsito y destino para que las actividades criminales sean neutralizadas.

Es de elogiarse, puntualizó, que esta colaboración ya ha tenido lugar entre México, Estados Unidos (como principal país de tránsito) y China (como el principal país consumidor). “Esta colaboración debe continuar para reducir la demanda de estos productos pesqueros, por ejemplo, y que México no esté solo en esta lucha”, reiteró.

El crimen de vida silvestre es una ofensa grave, y debe tratarse como tal. Debemos desplegar las mismas herramientas y técnicas contra el crimen de vida silvestre, así como aquellas utilizadas contra otras actividades graves a nivel doméstico y trasnacional, como el tráfico de narcóticos y armas, subrayó la directiva del organismo con sede en Ginebra, Suiza.

Estableció que el crimen de vida silvestre impacta a los tres pilares del desarrollo sostenible: ambientales, económicos, de comercio legal y turismo. De la misma forma, los impactos sociales son significativos con la difícil situación de pescadores de hoy y de futuras generaciones que deben trabajar para mantener a sus familias, indicó.

En la realización de estas acciones, se trabaja en coordinación con el gobierno federal con el propósito de ser referencia nacional en la producción y comercialización sustentable de totoaba; en San Juan de la Costa se ubica la primera granja acuícola, que produce casi 150 toneladas anuales de totoaba, ejemplo de que la reproducción controlada de esta especie ha generado conocimiento y el manejo adecuado de la acuacultura, lo que garantiza que la especie no se extinga, comentó.

En la reunión con la Cites, por la Sader participaron el subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder, el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo, así como el director general del Instituto Nacional de Acuacultura y Pesca, Pablo Arenas Fuentes