Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entre Bancos, Empresarios, Políticos, .. y otros temas

Gustavo de Hoyos Walter.

  • Por adeudo estatal UABC venderá terrenos para cubrir nómina; GHW
  • Jóvenes y Educación Financiera, ¿qué bancos enseñan fácil a ahorrar?
  • El gobernador electo éste 2 de junio solo será por dos años; TFJE
  • Temoc Avila siempre sostuvo equivocación de Magistrados locales
  • Se tambalea la presidencia de la CNC por debandada en el PRI

Por César Villalobos López

BANCOS. – A estas alturas del SIGLO XXI EN MÉXICO, la tecnología y la sociedad del conocimiento nos BRINDAN HERRAMIENTAS PARA SER MÁS EFICACES en nuestras actividades cotidianas y aprovechar al máximo nuestra vida. El MANEJO DEL DINERO también puede REALIZARSE DE FORMA EFICIENTE Y RESPONSABLE: esa es la ESENCIA DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA. Hay un AMPLIO SECTOR DE LA POBLACIÓN QUE AÚN NO HA SIDO INSTRUIDO y es sumamente importante: sin duda que DESDE LA FAMILIA se debe trabajar en estos temas, pero LOS BANCOS Y LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS TIENEN UNA GRAN RESPONSABILIDAD. Por eso, hay que revisar quiénes sí están comprometidos con esa labor.

Hay que entender en un inicio que las DIRECTRICES Y EL IMPULSO PRINCIPAL DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA vienen por parte de la CONDUSEF -Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros-; porque el objetivo principal ES SACAR EL MEJOR PROVECHO DE NUESTROS RECURSOS Y UTILIZAR LOS SERVICIOS FINANCIEROS para cubrir nuestras NECESIDADES Y ALCANZAR EL MAYOR NÚMERO DE METAS POSIBLES. Los EXPERTOS EN LA MATERIA advierten que prácticamente en TODAS LAS ETAPAS DE LA VIDA TENEMOS CONTACTO CON EL DINERO y con actos financieros: DESDE EL NIÑO AL QUE SE LE DA UN “DOMINGO” o una mesada, el ADOLESCENTE QUE APRENDE A ADMINISTRAR SUS AHORROS, hasta el inicio de nuestra VIDA LABORAL O LA BÚSQUEDA DE CÓMO EMPRENDER UN NEGOCIO…INGRID PACHECO, coordinadora DE DIVULGACIÓN del Museo Interactivo de Economía (MIDE) pone el énfasis en un punto fundamental: tener LA PRÁCTICA Y EL HÁBITO DE AHORRAR, por más complicado que pueda parecer. Explica que solo puede consumarse si efectivamente se practica; si se SUPERA EL TABÚ DE “QUE NO ES (EL RECURSO) QUE TE SOBRA, sino que es UNA DE LAS CAJITAS EN LO QUE SE DIVIDA NUESTRO PRESUPUESTO” … Es ahí donde LOS BANCOS DEBEN OFRECER LAS VENTAJAS DE ESA PRÁCTICA, fomentarlo con diversos productos y con distintas estrategias. La propia CONDUSEF establece un ranking donde instituciones como BANCO AZTECA, BBVA Bancomer, CITIBANAMEX y SANTANDER cuentan con PROGRAMAS ESPECÍFICOS PARA APOYAR A SUS CLIENTES Y USUARIOS.

UABC. – “Resulta que ahora LA UABC AMENAZA CON CERRAR CARRERAS, lo cual HABRÁ DE PROMOVER LA EDUCACIÓN PRIVADA (¿quién saldrá beneficiado???). Es increíble que todavía en el 2016 LE SOBRABA DINERO A LA UABC y se podían leer las siguientes notas periodísticas: EL CONGRESO DE Baja California CRITICÓ A LA UABC POR INVERTIR DINERO PÚBLICO EN LA BOLSA DE VALORES, luego de que el ORFIS observó que la institución universitaria manejó “EN INVERSIÓN DE ALTO RIESGO” hasta 150 MILLONES DE PESOS DE SU PRESUPUESTO. “ES ILEGAL REALIZAR ESTE TIPO DE OPERACIONES EN BOLSA CON DINERO PÚBLICO”, indicó el ENTONCES PRESIDENTE de la COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN del PODER LEGISLATIVO”, es el comentario de TEMOC AVILA es en relación a un EXHORTO del RECTOR de la UABC al GOBIERNO DEL ESTADO para “cubrir urgentemente su adeudo a la UABC POR $ 1,044 MILLONES, al 24 de mayo del 2019” … Días después, GUSTAVO DE HOYOS Walther, presidente del Patronato Universitario, dijo que, cando menos se requieren unos 600 millones de pesos,  A CORTO PLAZO para que la UABC pueda pagar la NOMINA y FUNCIONAR NORMAL… Y anunció: “PLANEA VENDER TERRENOS, REDUCIR SU MATRÍCULA Y DISMINUIR MAESTROS” … 

CAMPESINOS. – En CAPILLA se encuentra la PRESIDENCIA de la CNC que ocupa LUIS ANTONIO RODRIGUEZ Díaz, como consecuencia de los MOVIMIENTOS registrados en el PRI, debido a que los APOYOS POLITICOS que PRESUMIA dentro del REVOLUCIONARIO, se FUERON A MORENA… RODRIGUEZ DIAZ tuvo el respaldo de NANCY GUADALUPE SANCHEZ Arredondo, al igual que de la TERCERA VIA comandada por SAMUEL ENRIQUE RAMOS Flores, ahora militantes del Movimiento de Reconstrucción Nacional, MORENA… Lo más seguro es que ENRIQUE ACOSTA Fregoso, pese a NO GANAR la elección de este domingo 2 de junio, en el PRI le queden FUERZA para ir al FORTALECIMIENTO de los TRES PILARES del PRI en BAJA CALIFORNIA y seguramente buscará a PERSONAS de su CONFIANZA y de PROBADA MILITANCIA, por lo cual, no DESCARTE la posibilidad de que SERGIO AVITIA Nalda, pueda llegar a la PRESIDENCIA que no pudo lograr, ni con el RESAPALDO de RODOLFO FIERRO Márquez, toda vez que PERDIO el PROCESO ELECTORAL al contender en contra de EVERARDO RAMOS Garcia…

POLITICA. – La DESBANDADA de MILITANTES y de SUPUESTOS militantes del PRI -Partido Revolucionario Institucional- independientemente de su IMPACTO, en un momento ALGIDO de la contienda electoral por el GOBIERNO de BAJA CALIFORNIA, ALCALDÍAS y DIPUTACIONES LOCALES, bien pudiera resultar POSITIVO para quienes se QUEDAN y seguramente BUSCARAN SU FORTALECIMIENTO… En forma despectiva podría aplicarse aquello de que “NO HACE FALTA EL QUE SE VA, NI SOBRA EL QUE QUEDA” … Para LOS QUE SE QUEDAN y para los que ENCABEZARON LA HUIDA, debe de ESTAR MUY CLARO que los VICIOS DENUNCIADOS por DESERTORES, eran el PAN DE CADA DIA, mientras les FAVORECIERON de FORMA PERSONAL o en GRUPO para tener una PARTICIPACION PERMANENTE en los procesos electorales, IGNORANDO los RECLAMOS de quienes por AÑOS HICIERON LA TALACHA, de aquellos que pretendieron lograr una NOMINACION como CANDIDATO, sin poder ASPIRAR a una CANDIDATURA DE LISTA, por estar RESERVADAS a quienes SE FUERON, o A SUS FAMILIARES… Sin embargo, el ABANDONO de las CHULIS y las GORDIS, promotoras en las BASES de la MILITANCIA, por parte de CANDIDATOS y DIRIGENTES del PRI, PRETENDIENDO que su TRABAJO fuera “POR AMOR AL ARTE”, se dieron cuenta que, DESDE HACE TIEMPO, los BENEFICIOS ECONOMICOS fueron para la CUPULA, no para quienes PROMOVIAN EL VOTO… Otros PARTIDOS analizaron la DESVENTAJOSA SITUACION ECONOMICA de quienes apoyaban a sus ADVERSARIOS DEL REVOLUCIONARIO y encontraron la FORMA DE CONVENCIMIENTO, iniciándose el DESMEMBRAMIENTO de las BASES del que fue INVENCIBLE ELECTORAL… FACIL RESULTA, para los DESERTTORES, HECHAR LA CULPA a los que se QUEDAN, aun cuando no quedan LIBRE DE PECADO, pero uno de los PRINCIPALES PROBLEMAS ha sido el CONTROL de CANDIDATURAS y el APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS… Basta RECORDAR las MULTIPLES VERSIONES sobre la PERDIDA de MALETIN con VARIOS MILLONES DE PESOS, que venían del CEN del PRI, desinados a impulsar la campaña de sus CANDIDATOS… Lo ocurrido el día “D”, en el que cayó la gubernatura a JORGE HANK Rhon, o bien la TRAICION que se DICE sufrió FERNANDO JORGE CASTRO Trenti… En la actual CAMPAÑA, LOS CANDIDATOS del PRI y algunos DE OTROS PARTIDOS, dieron la impresión de ESTAR PARTICIPANDO para CUBRIR UN ESPACIO ELECTORAL, debido a las inconsistencias de sus campañas, mismas que CARECIERON DE LA ADECUADA COMUNICACIÓN, tanto de parte de sus CANDIDATOS, como del COMITES MUNICIPAL y del ESTATAL…  

RESOLUCIÓN DEL TRIFE:  La gubernatura del estado de Baja California será de 2 años según la sala superior del TRIFE… Respecto a esta resolución, TEMOC AVILA, quien siempre sostuvo que los MAGISTRADOS LOCALES del TRIBUNAL ELECTORAL ESTABAN EQUIVOCADOS, destacó:

“PRIMERO: Los bajacalifornianos con esta decisión nos ahorraremos $313 Millones de pesos de lo que nos hubiese costado la elección del 2022 para elegir presidentes municipales y diputados locales, lo cual con esta decisión se cancela.

“SEGUNDO: Ya no tendremos 3 elecciones intermedias dentro de cada periodo de gobernador del estado. Sólo habrá 1.

“TERCERO: Baja California ahorrará más de $300 Millones de pesos por cada elección intermedia eliminada. El ahorro total sexenal será de $600 Millones de pesos en forma directa.

“CUARTO: Al coincidir las elecciones estatales con los federales, hay posibilidades de que el costo mayor de la elección lo absorba la Federación, pudiendo llegar el ahorro total hasta de $1,200 Millones de pesos por sexenio.

“QUINTO: pudiese considerarse la DESAPARICIÓN DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL DE BAJA CALIFORNIA IEEBC, ya que la Federación podría hacerse cargo de todos los procesos electorales, maximizando el ahorro a los bajacalifornianos.

“Fue por todas esas ventajas que, desde el 2014, en la Mesa de Reforma del Estado que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados, apoyé la propuesta de los 2 años para la gubernatura del 2019.

“Después, en junio del 2017, por comentarios públicos de un consejero electoral del IEEBC, realice un análisis de lo que sucedería si se cambiase a 5 años la gubernatura, el cual entregué a cada diputado local.

“Después, en noviembre del 2018 cuando la diputada Patricia Ríos del PRI quiso cambiar nuevamente a 5 años la gubernatura, volví a presentar otro nuevo análisis a los 25 diputados atacando otra vez los problemas que ello implicaría.

“El 24 de febrero del 2019, habiendo llegado una solicitud del partido Morena hasta el Tribunal Electoral del Estado para cambiar a 5 años del período gubernamental del 2019, me apersoné en el propio tribunal el día de la sesión para hacerles entender a los Magistrados Loaiza y Vargas que su decisión estaba completamente equivocada y que por lo tanto debían reconsiderar su decisión de cambiar de 2 a 5 años el periodo de la siguiente gubernatura, llegando hasta los gritos y empujones dentro de la sala de sesiones del tribunal electoral del estado.

“Habiéndose aprobado en el tribunal electoral del estado, la decisión fue impugnada y en marzo el trife le dio para atrás.

“Otra vez, en mayo 2019, el partido Morena vuelve a solicitar al Tribunal Electoral del Estado, el que la siguiente gubernatura sea ahora de 6 años, lo cual le es otorgado por los mismos magistrados Loaiza y Vargas, equivocadamente.

“Por último, con fecha de hoy miércoles 29 de mayo del 2019, a sólo 4 días de la elección, el tribunal federal electoral vuelve a darle palo a la decisión errónea del tribunal Estatal electoral, dejando “MUY MAL” a los magistrados locales LEOBARDO LOIZA CERVANTES y JAIME VARGAS FLORES que estuvieron apoyando las dos peticiones del partido Morena.

“Toda una historia con un final de éxito para los bajacalifornianos”.

Como el espacio se termina, le agradecemos sus consideraciones, pero mas su VALIOSO TIEMPO y estamos a sus ordenes en PASEO DE LA RUMOROSA Y CALLE DE LA LUZ #501 , San Marcos, Teléfonos (686) 556-1039 y 557-1102 o Correo Electrónico: pionero@ prodigy.net.mx y/o pionero98@ hotmail.com. Las páginas de este Semanario están abiertas para cualquier aclaración o comentario sobre esta información, poniendo a disposición de nuestros lectores el correo: [email protected]. HASTA LA PROXIMA SEMANA .

About Author