Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Ley de réplica desde el punto de vista periodístico

Taller impartido por el periodista colimense, Juan Ramón Negrete Jiménez

Por Jose Manuel Velarde Vázquez

NOGALES, SONORA. – Interesante la exposición que hiciera el periodista colimense, Juan Ramón Negrete Jiménez en este municipio fronterizo de Sonora ante alrededor de 30 comunicadores.

Con la organización de la Asociación de Periodistas de Norte de Sonora APNS que preside este servidor y la coordinación con el Instituto Tecnológico de Nogales y su Director, MC José Escárcega Castellanos, fue posible llevar a cabo este importante evento.

El tema expuesto, fue “Ley de réplica desde el punto de vista periodístico”, en el cual los asistentes pudieron saber y conocer más al respecto de esta ley, considerada como una estrategia más del gobierno para acallar la libertad de expresión.

Con detalles fueron explicados los riesgos, sanciones y otro tiempo de situaciones a la que nos enfrentamos los comunicadores con esta ley, hoy avalada por la suprema Tribunal de Justicia de la Nación.

Aunque el mismo STJN determinó que aplicará solo en el caso de que la información sea falsa, inexacta o cause un agravio, queda la duda o pregunta sobre a criterio de quien se puede considerar falsa o inexacta o a criterio de quien se considere cause agravio u ofensa.

Al escuchar la disertación de Negrete Jiménez, nos queda claro que lo único inexacto es el contenido de dicha ley, donde los que más podemos perder, somos precisamente los periodistas.

El actual Secretario de Relaciones Internas y Afiliación del Comité Ejecutivo Nacional de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX) estuvo respondiendo de manera contundente todas y cada una de las preguntas realizados por los periodistas nogalenses.

El agradecimiento para los compañeros Adrián Muñoz Rodríguez, Julio César Sarmiento, Rubén Rivera Desmond, Rubén García Sosa, Karyna Osuna Vieyra, Jesús Manuel López “Jesse” Gerardo, José Román Pineda, Fernando Pedraza, Iván de la Cruz y demás compañeros de APNS por su colaboración en la organización del evento.

Reconocemos y agradecemos el apoyo del Ingeniero José Luis Gim, Director de Vinculación y el maestro Erick Martinez, Jefe de este departamento, así como a la Licenciada Sandra Sánchez, Coordinadora de Comunicación Social; también el apoyo de CANACINTRA y su Directora Ana María Gallegos Lechuga e Hipólito Sedano, así como del Alcalde Temo Galindo.

About Author