• Home »
  • Nacional »
  • Producción agrícola y pecuaria aumentará y la pesquera caerá este año
Producción agrícola y  pecuaria aumentará y la pesquera caerá este año

Producción agrícola y pecuaria aumentará y la pesquera caerá este año

México, (Notimex).- Mientras la producción agrícola y pecuaria crecerán 2.6 por ciento durante el ciclo 2018-2019, el sector pesquero tendrá una caída de 7.1 por ciento, estimó el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

De acuerdo con las datos del organismo a cargo de Patricia Ornelas Ruiz, la industria tuvo su mejor momento en el ciclo 2016-2017, cuando alcanzó una producción de dos mil 155 millones de toneladas, es decir, una alza de 24.3 por ciento

Pero solo alcanzó un incremento de 0.05 por ciento en el siguiente ciclo 2017-2018, al llegar hasta dos mil 156 millones de toneladas y un valor de 42 mil 614 millones de pesos, según las cifras.

Para el actual ciclo se espera una producción de dos mil dos millones de toneladas y este decremento es porque habrá una disminución en la captura de sardina. 

En 2018 se alcanzó un volumen de producción de 27.2 por ciento de ese tipo de pescado, pero solo aportó 1.3 por ciento al valor total de la pesca en México.

La directora en jefe del SIAP comentó que si bien la sardina aporta más a la producción de la industria, el camarón es el producto que contribuye con 42 por ciento del valor y con solo una volumen de 10.7 por ciento.

En tanto que el atún y el charal tuvieron una volumen de captura de 5.5 y 0.3 por ciento, en ese orden, con un aportación al valor total de 7.7 y 0.2 por ciento, respectivamente.

Pese a la caída en la industria pesquera, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, estimó que México producirá 293.3 millones de toneladas de alimentos agropecuarios en este 2019.

Ello representará un alza de 2.6 por ciento en comparación con el año anterior, cuando se logró una producción total de 286 millones de toneladas.

Aseguró que el crecimiento será impulsado por la aplicación de los programas estratégicos, como los precios de garantía que están destinados a los pequeños productores, que implementarán a lo largo del sexenio.