Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Genera inconformidad acuerdo sobre tomates

Valoraron las consecuencias negativas del arancel de 17.5 por ciento impuesto por Estados Unidos

Nogales, Son.  (Notimex).- Operadores del comercio internacional de tomates mexicanos en la frontera Sonora-Arizona, valoraron las consecuencias negativas del arancel de 17.5 por ciento impuesto por Estados Unidos al finalizar la víspera un acuerdo en el tema.

El director del sitio de intercambio de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades) en Nogales, Sonora, Guillermo Cota López, expresó que el gravamen significará costos adicionales y pérdidas por 350 millones de dólares.

En entrevista con medios informativos, comentó que para esta región será negativo el efecto de la medida estadunidense, pues Nogales ocupa el segundo lugar entre las aduanas por donde se exporta el tomate mexicano a la Unión Americana.

Esta situación afectará a una serie de actores de la economía, desde productores de campo, transportistas, enlaces de exportación, agencias aduanales y otros sectores ligados al comercio de este fruto.

En un anuncio oficial, la Unión Americana dio por terminado el llamado Acuerdo de Suspensión de Tomate, firmado desde 1996, ya que considera que los productores mexicanos hacen competencia desleal a los estadunidenses, mediante precios subvaluados.

Por su parte, en un comunicado, la Asociación de Productos Frescos de las Américas (FPAA, por sus siglas en inglés) con sede en Nogales, Arizona, manifestó estar decepcionada de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos rescindiera el acuerdo.

La agrupación de empresarios e importadores indicó que la medida podría significar un aumento de 40 por ciento en el precio de los tomates ante el consumidor final en Estados Unidos.

Citó que Nogales perdió recientemente su posición de largo tiempo como el principal puerto de entrada de los tomates mexicanos a Estados Unidos, a pesar de que aún vio un valor de 600 millones de dólares en la materia durante su última temporada de importación.

About Author