Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

9 de cada 10 incendios forestales son causados por los humanos

  • Este año podrían presentarse varios en todo el municipio
  • Reitera Protección Civil de Ensenada medidas para evitar incendios forestales

Ensenada, B.C., 5 de Mayo de 2019.- Datos oficiales indican que nueve de cada diez incendios forestales en el país son causados por seres humanos, y sólo el 1% corresponde a fenómenos naturales derivados de eventos meteorológicos, como descargas eléctricas o erupciones volcánicas, aseguró el titular de Protección Civil en Ensenada, Jaime Nieto de Maria y Campos.

El funcionario señaló que un incendio forestal es un fuego de gran magnitud que se propaga sin control en algún terreno boscoso, es decir, conformado básicamente por árboles

Agregó que a diferencia de otros tipos de incendios, se extiende con suma rapidez a través de amplias áreas, cambia de dirección súbitamente y puede sortear obstáculos  grandes.

Destacó que se clasifican en tres tipos: incendios superficiales, son los más comunes en México, incendios de copa o aéreos, (menos del 8%) consumen la totalidad de la vegetación, son peligrosos y muy difíciles de controlar y los incendios subterráneos, inician de forma superficial, bajo el suelo mineral debido a la acumulación y compactación de los combustibles.

El titular de la Unidad Municipal de Protección Civil puntualizó que es prioritario dar a conocer las medidas preventivas, ya que por las condiciones climatológicas que se esperan en los próximos meses, existe una alta probabilidad de que se puedan presentar varios incendios forestales a lo largo del municipio.

¿Cómo podemos contribuir a evitar incendios forestales?

Paseantes: 

*         No arrojes basura, materiales inflamables y objetos encendidos en predios baldíos, vera de las carreteras y caminos, ni en la vía pública. 

*         No quemes basura en patios, terrenos baldíos o terrenos colindantes a éstos. Si prendes una fogata recuerda: ?Selecciona un sitio retirado de árboles, troncos, pastos y hojarasca. 

*         Limpia tres metros de terreno alrededor de la fogata. Al retirarte, apágala completamente. 

*         Evita fumar en bosques o en pastizales y no arrojes colillas de cigarro.

Campesinos, agricultores, dueños de terrenos forestales: 

*         Vigila que en tus predios no haya acumulación de materiales que pudieran servir como combustible para la generación de incendios. 

*         Mantén llenas las piletas de agua el mayor tiempo posible, podrías necesitarla en una emergencia. 

*         Solicita autorización oficial para realizar quemas. 

*         Solicita capacitación en protección contra incendios forestales, a técnicos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR). 

*         Prepara con anticipación el terreno, abre guardarrayas de 2 metros de ancho como mínimo alrededor del terreno por quemar. 

*         Realiza la quema temprano, cuando haya poco viento y mayor humedad ambiental. 

*         Para mayor seguridad, la quema se realiza con apoyo de vecinos. 

*         Vigila el terreno hasta que estés seguro que la quema se haya apagado completamente.

¿Cómo actuar si te encuentras en peligro por un incendio forestal? 

*         Aléjate del fuego en dirección opuesta al humo y dirígete a un área amplia sin vegetación. 

*         Cubre nariz y boca con un trapo húmedo para no inhalar humo. 

*         El fuego tiende a subir, si te encuentras en una ladera, aléjate caminando por los flancos, sin correr, y siempre cuesta abajo o en dirección contraria al avance del fuego. Si el fuego te acorrala, intenta buscar una zona sin vegetación. 

*         No intentes cruzar las llamas a menos que veas de forma clara hacia el otro lado, de lo contrario podrías quedar atrapado. Si es posible, antes de cruzar moja tu ropa y protege tu cabeza con un paño húmedo.

*         Si eres alcanzado por el fuego, sitúate en una zona de tierra ya quemada, si ya no puedes huir de las llamas, colócate al nivel del suelo y cúbrete el cuerpo con tierra. 

*         Si se prende tu ropa ¡No corras! Tírate al suelo y rueda sobre él cubriendo tu rostro. 

En el auto: 

*         Si al circular por carreteras que cruzas áreas de incendio forestal, enciende inmediatamente las luces del vehículo para permitir una adecuada visualización del mismo.

*         El humo de un incendio dificulta la visibilidad, se recomienda disminuir la velocidad o precautoriamente detener la marcha en zonas seguras donde no exista material combustible, y esperar a que el humo se disipe. Reporta tu ubicación a la central al 911 para recibir apoyo para la evacuación de la zona.

¿Qué hacer en caso de observar un incendio forestal? 

Identifica la ubicación del sitio y repórtalo a:       Central de Emergencias al 911 o da aviso a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR)  al 01 800 INCENDIO (46 23 63) 

About Author