Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Campesinos piden a Bonilla liderazgo desde el gobierno

  • Gran descuido y abandono oficial en el valle
  • “Si no hay agua, no habrá Constellation Brands”, Bonilla
  • Auditar organismos y dependencias agropecuarias, piden
  • Ineficientes SNICS, Comité de Sanidad Vegetal e INIFAP
  • Revisar módulos y S. de R.L. por danza de millones por agua

Por César Villalobos López *

EJIDO HERMOSILLO. – Impulsar el desarrollo sustentable del campo, para hacerlo productivo y fuerte, al tiempo de investigar, combatir y terminar con la corrupción denunciada por productores en las dependencias del sector agropecuario, así como en los organismos que manejan el agua y la sanidad vegetal, fueron los compromisos de Jaime Bonilla Valdez, candidato de Morena al gobierno de Baja California. 

Los aspectos manejados por los productores de intervinieron en la reunión con loa candidatos de Morena, al gobierno de Baja California, alcaldía de Mexicali y diputación por el primer distrito fueron:

1.- El asunto de las carteras vencidas que afecta a productores y a empresas, paralizando actividades productivas.

2.- La inoperancia de los seguros agrícolas por su cobertura parcial a los siniestros en los cultivos.

3.- La ausencia de atención de los funcionarios del sector oficial a los productores y la perdida de rectoría de las dependencias.

4.- La ineficiencia operativa del SNICS, en su cometido de garantizar calidad de las semillas; de Sanidad Vegetal y del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, así como del INIFAP, organismos que desde hace años abandonaron e campo bajacaliforniano.  

5.- La falta de claridad y transparencia en el manejo del agua, tanto en los módulos de riego y de la S. de R.L. en manos de usuarios, el Banco de Agua, al igual que el Distrito de Riego 014 en manos del Organismo de Cuenca, de la Comisión Nacional del Agua.

6.- “La danza de millones de pesos” por la entrega de volúmenes a los organismos operadores”.

Respecto a los puntos 4, 5 y 6, los ponentes, Rutilo Lorenzo Mendoza Ramírez y Víctor Manuel Barriga Fernández, solicitaron se hagan auditorias técnicas y económicas para que los funcionarios del nuevo gobierno conozcan que es lo que reciben.

Mendoza Ramírez aclaro que, aun cuando es directivos del módulo 14, tiene interés en que salga a flote todo el cochinero. 

RESPUESTA DE BONILLA  

En cuanto a los señalamientos de irregularidades en el proceso de construcción y de la obtención del agua para la operación de la planta cervecera de Constellation Brands, reafirmó que el presidente López Obrador ordenó un estudio, atendiendo reclamos de manifestantes, durante su reciente visita a San Luis, R.C. Sonora, precisó: “si no hay agua, no habrá constellation” 

No descartó la existencia de las irregularidades mencionadas, respecto a la Constellation, aludiendo tener conocimiento de “cobros de hasta 30 mil dólares por autorizaciones para cambio de uso de suelo en Tijuana, para permitir la instalación e un café cantante cerca de una escuela”.

CARTERAS VENCIDAS

Rogelio Ayala de Transformación Agropecuaria de Baja California, dijo al candidato Bonilla Valdez que han escuchado a otros aspirantes a cargos de elección popular en este proceso electoral.

“Pero en quien confiamos es en usted, porque nos ha hablado con honestidad y sabemos de su voluntad para rescatar el campo en Baja California, y en particular en el valle de Mexicali”.

Y, recalcaron en tono dramático: “No hay futuro a corto plazo. Queremos producir, no pedir. Queremos seguir adelante”.

Pidieron los representantes de la comunidad ejidal hacer equipo junto con el candidato Jaime Bonilla Valdez, todos los productores agrícolas.

“Tenemos mucho tiempo sin líder.  Hoy le decimos conviértase en ese líder y no lo vamos a dejar solo. Hay familias con angustias, hay juicios de ejecución… Hay un gran descuido en el valle. Es una situación terrible. Hay mucha corrupción”, fue la queja generalizada.

Sobre la exposición de carteras vencidas, de Ayala Camacho, el candidato Bonilla, reconoció que el trámite se ha empantanado, pero señaló que será resuelto “porque me lo prometió el presidente”.

Pidió a los campesinos confiar en la solución y les anticipo que el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador estar en Baja California los días 3 y 4 de junio –luego de que ganemos la elección el día 2- les dijo durante su intervención, la cual fue interrumpida en varias ocasiones.

10 MIL HECTARES SIN ALGODON

De la adversidad que ha generado el problema de las carteras vencidas está el hecho de que en el ciclo algodonero primavera verano 2019-2019, se dejaron de sembrar 10 mil hectáreas por falta de recursos económicos de los propietarios de la tierra o de quienes las rentaban a viudas y personas de la tercera edad, mismas que perderán ese ingreso.

Demetrio Benites Sánchez, presidente del Sistema Producto Algodón, advirtió que esa superficie generaba derrama económica por la mano de obra directa e indirecta que ya no demandará trabajo y consecuentemente la necesidad económica crecerá en la zona rural, con el incremento de delincuencia.  

Acompañan al candidato al gobierno de Baja California, Marina del Pilar Olmedo, candidata a la presidencia municipal de Mexicali, así como el Arq. Juan Melendres, candidato a diputado local por el primer distrito electoral. 

* Licenciado en periodismo, cédula profesional 9089292. Miembro fundador de la -APM-  Asociación de Periodistas de Mexicali, A.C., en 1972 y de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A.C. -FAPERMEX- en 2002, representando a la APM; integrante del CONALIPE y director de Semanario El Pionero desde 1998. Este trabajo se publica en la edición 1066 del semanario, con fecha 27 de abril de 2019

About Author