Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

La carne de bovino, principal producto Pecuario en BC: Sader

MEXICALI. – La carne de bovino, es el producto que genera la mayor derrama económica en el sector pecuario de Baja California, al aportar durante el 2018, un total de $5´591,604.81 millones de pesos, con la producción de 92,836.52 toneladas de carne, así lo dio a conocer la Delegación Estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

Destacó que de acuerdo con las estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) que opera la SADER a través de sus delegaciones estatales; el año pasado, la producción de carne de bovino representó un 78% de la derrama económica que dejan los productos pecuarios como la leche, huevo para plato y la carne de otras especies pecuarias.

La dependencia federal detalló que la mayor producción, se registró en el Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado Valle de Mexicali, en donde se produjeron 84,637.61 toneladas de carne, es decir, el 92% del total producido en el estado de Baja California en el 2018. El Valor de la producción fue de $5´169,785.61 millones de pesos.

En el valle mexicalense existen 32 corrales de engorda tecnificados, que anualmente alimentan y preparan para su destino final a 321,724 reses; producidas en la región y en los otros estados introductores de ganado de engorda.

La actividad de engorda de ganado en este municipio es desarrollada por 69 productores.

El procesamiento de la carne (sacrificio, corte y empaque) se desarrolla en los 3 Rastros Tipo Inspección Federal (511, 120 y 301) instalados en diversos ejidos del Valle de Mexicali, y que lo convierten en el único municipio del país con el mayor número de rastros tecnificados. También se cuenta con 1 sala de matanza.

Finalmente, la Delegación aclaró que el destino comercial del producto, son los mercados internacionales de Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, Centro América y Sudamérica, primordialmente.

About Author