Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Disfruta de las vacaciones en compañía de tu mascota

México, (Notimex).- Las vacaciones llegaron y si eres de los que gusta moverte con mascota recuerda que puedes viajar con ella siempre y cuando cumplas con algunos requisitos.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) precisa que para viajar con esa compañía inseparable es importante presentar original y copia simple del certificado de salud, expedido por un médico veterinario oficial o particular, en hoja membretada, con el número de cédula profesional y firma.

Además de que la mascota deberá viajar en una transportadora o contenedor limpio, sin cama ni accesorios, y se podrá ingresar una ración de alimento o bien con un bulto cerrado de 22 kilogramos.

En cuanto a la movilización de alimentos, la dependencia señala en su blog que es importante poner atención a las indicaciones del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) sobre qué es lo que sí y qué no puedes ingresar al país.

Ello con el fin de evitar el ingreso de productos de origen agrícola, pecuario, marino y/o acuícola, tierra, material vegetativo, alimento para mascotas con contenido de origen rumiante, vasijas elaboradas con cualquier tipo de material selladas con cemento.

Otros productos con restricción de ingreso son jamones, embutidos y quesos producidos en forma artesanal; harinas de origen animal; lácteos; carne de ave, cerdo, res y pescado en cualquiera de sus presentaciones (fresca, seca, enlatada o congelada), así como mariscos y crustáceos.

Ambas recomendaciones tienen el objetivo de evitar que entren plagas y enfermedades que pudieran poner en peligro el estatus sanitario de México.

El Senasica recuerda que, si se viaja de manera regular con la mascota, solo se debe solicitar su ingreso al programa Mascota Viajero Frecuente, y para ello basta con llenar la solicitud y adjuntar su certificado de salud emitido por un médico veterinario particular con cédula profesional, tener vigente la vacunación antirrábica y el tratamiento contra ecto y endoparásitos (menos de seis meses).

About Author