Sanidad, necesaria  para acabar con el  hambre y la pobreza

Sanidad, necesaria para acabar con el hambre y la pobreza

México, (Notimex).- Hoy, más que nunca, se debe hacer visible el trabajo que realiza la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) para prevenir la propagación de plagas y enfermedades en la producción agrícola del mundo, expresó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

En gran medida, de ello depende lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre los que destacan el fin de la pobreza y hambre cero, indicó en un videomensaje que se transmitió durante la inauguración de la 14 Reunión de la Comisión de Medidas Fitosanitarias (CMF), en virtud de que México preside esta Comisión de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Ante casi 500 participantes de más de 145 países y 30 organizaciones de observación reunidos en la sede de la FAO, en Roma, Italia, Villalobos consideró prioritario convocar a las autoridades, a la sociedad civil y al sector privado, a participar activamente en la protección del campo y para que el tema fitosanitario adquiera el valor estratégico que requiere.

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) destacó que un gran paso para aumentar la visibilidad de la fitosanidad y la CIPF ante los ojos del mundo, es el hecho de que la ONU haya proclamado al 2020 como el Año Internacional de la Sanidad Vegetal.

Felicitó a los integrantes de la CMF por su alto nivel de productividad en la emisión de estándares que han sido adoptados por diferentes grupos de gobierno y agregó que han sido de gran beneficio para todos los países.

En su discurso inaugural, el subdirector general de la FAO del Departamento de Agricultura y Protección del Consumidor (AG), Bukar Tijani, reconoció el papel fundamental de la CMF para garantizar el suministro de alimentos y el comercio seguro de plantas y productos vegetales para el mundo.

Subrayó que adoptar prácticas agrícolas sostenibles, proteger el medio ambiente, la biodiversidad y facilitar el comercio seguro, es esencial para preservar la salud de las plantas y producir alimentos.

Con respecto al Año Internacional de la Sanidad Vegetal 2020, pidió a los participantes de la CMF aprovechar al máximo esta oportunidad única, para aumentar la conciencia mundial sobre la importancia de mantener plantas saludables para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.