Promueven consumo de pescados y mariscos

Promueven consumo de pescados y mariscos

  • Saludables los productos del mar
  • Beneficia a familias que viven de la pesca
  • También de la acuacultura

ENSENADA. – El consumo de pescados y mariscos frescos en Baja California, promovido de manera permanente por el Gobierno de Estado, puede disfrutarse la mayor parte del año, y además de ser una alternativa saludable, de gran variedad y de preparación sencilla, beneficia a cientos de familias que dependen de la pesca y la acuacultura a lo largo de los litorales de la entidad.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (SEPESCABC), en Baja California el consumo por habitante es de los más elevados en el país, llegando a estimarse en los 17 kilogramos anuales, gracias al impulso que se ha dado entre promotores de la gastronomía regional, en coordinación el sector productivo.

Entre las ventajas que se puedan encontrar en el Estado, destaca la oportunidad de disponer de productos marinos frescos la mayor parte del año, con especies cuyos precios están al alance de todas las familias.

Dentro de las especies más populares destacan el cazón, el ostión, cabrilla, blanco, sierra y curvina, entre otras variedades de escama y conchas, con las que se pueden hacer infinidad de combinaciones para elaborar caldos, ceviches, estofados, machacas y demás platillos saludables, variados y de rápida preparación.

Registros de la dependencia estatal, establecen que los pescados y mariscos de Baja California pueden considerarse como de la más alta calidad, ya que gran parte de los cuerpos de agua que rodean el territorio, están clasificados para la exportación.

Junto con la vocación productiva para la extracción de pesados y mariscos, el incremento exponencial de marcas de vinos y cerveza artesanal, ha generado una inercia positiva en el consumo, despertando la convivencia en cada vez más eventos populares que se organizan en la región, a los que se ha sumado la propia SEPESCABC.

Entre los encuentros que se están perfilando como tradicionales, destaca el “Beer Fest”, celebrado el pasado mes de marzo; el “Festival de las Conchas y el Vino Nuevo”, a realizarse del 29 de abril al 5 de mayo; o el festival culinario “Cocina la Baja”, promovido y organizado por la propia SEPESCABC, que se llevará a cabo el día 27 de julio en el “Foro del Estero Beach”.