Fomenta legalidad en aprovechamiento de productos marinos

Fomenta legalidad en aprovechamiento de productos marinos

ENSENADA.- Con el fomento a la cultura de la legalidad en quienes practican la pesca y la acuacultura, en toda la cadena productiva, pero también de los consumidores, el Gobierno de Estado busca a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), consolidar la sustentabilidad de los recursos marinos, en los que Baja California se ha convertido en un referente nacional e internacional.

En congruencia con ese propósito, la SEPESCABC mantiene acciones permanentes enfocadas en la instrumentación de programas preventivos, la colaboración en acciones de inspección y vigilancia con las autoridades federales, así como la capacitación, ente otras medidas.

En el área de Comercialización y Promoción, este año se puso en práctica el programa del “Sello de Garantía BC”, mediante el cual se busca alentar el consumo de productos de la región, tomando en cuenta su trazabilidad (origen), además de garantizar la legal procedencia de los insumos marinos, con la orientación necesaria a quienes distribuyen y/o preparan alimentos.

La convocatoria de este programa está actualmente activa para distribuidores, comerciantes, restauranteros y otros prestadores de servicios interesados en participar, pudiendo consultar las bases en las oficinas de la SEPESCBC.

Otra de las acciones para fomentar la pesca sustentable, consiste en la difusión permanente de las reglas y disposiciones que se deben tomar en cuenta para la práctica de la pesca deportiva, especialmente en los torneos del Campeonato Internacional “Pesca la Baja”, promovido por la SEPESCABC, como en otros torneos que se realizan en la entidad.

Así mismo, la Administración estatal ofrece talleres en los que se explican las condiciones de legal procedencia de pescados y mariscos, periodos de veda, documentación para el transporte, entre otras disposiciones, información que se ha compartido con corporaciones policiacas y personal de la aduana marítima local.

Es necesario indicar que las acciones de inspección y vigilancia, siempre se llevan a cabo en coadyuvancia con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESA), así como con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), que son las responsables de regular la legal procedencia de los productos.