Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Avanza aplicación de recursos de acta 319 en el Distrito de Riego

El ingeniero Francisco Bernal de CILA al hablar para Semanario El Pionero, sobre los avances en inversiones del Acta 319.

  • Convocatoria para licitación obras módulo 18
  • Reconstrucción y revestimiento de canal “Lobo”
  • Dos contratos para 3.6 kilómetros de obra
  • Pendiente licitación entubamiento canal Nuevo Delta

MEXICALI. – La aplicación de los 18 millones de dólares establecidos en el Acta 319, de la CILA -Comisión Internacional de Límites y Aguas- para la modernización de la infraestructura hidráulica del Distrito de Riego 014 del Rio Colorado, avanza en los 12 módulos de riego que presentaron proyectos para la recuperación de volúmenes, así como en la red mayor, concesionada a la S. de R.L.

El Ing. Francisco Bernal, residente de CILA en Mexicali, dio a conocer lo anterior, destacando que durante 2017 y 2018 se trabajó junto con CONAGUA y los usuarios del Distrito de Riego 014, a través de los módulos de riego para identificar los proyectos de conservación del agua a implementar de conformidad con el Acta 319.   

PROYECTOS DE 

INFRAESTRUCTURA 

DEL ACTA 319

A través del Organismo de Cuenca Península de Baja California, de la CONAGUA se coordinaron reuniones técnicas, con los directivos de los módulos de riego, por canal en las cuales además se contó con la participación de las Oficinas Centrales de la CONAGUA. Derivado de esas reuniones, 12 de los 22 módulos de riego acordaron de manera voluntaria participar en el programa de inversiones en infraestructura e intercambio de agua.  

DEFINICION DE PROYECTOS

Se definieron 64 proyectos a ejecutar y se contrataron tres empresas de supervisión.  Entre las actividades realizadas se encuentran: a) visitas de campo en conjunto con los módulos de riego a beneficiarse con las obras; b) se definieron las fechas de ejecución, según el ciclo agrícola; c) se licitaron por invitación 3 de las empresas supervisoras; y d) se definió el calendario para la apertura y ejecución de las obras. Los 64 proyectos se dividieron en 50 paquetes, los cuales se licitarán por invitación a por lo menos 3 y por licitación pública, de conformidad con los “Procedimientos de la CILA para el ejercicio de recursos internacionales”. 

INTERCAMBNIO DE AGUA

A principios de 2018 se lanzó la primera convocatoria, como se tenía previsto, para dar inicio a los trabajos de los 64 proyectos que se definieron como viables para ejecutar los recursos económicos norteamericanos mediante el intercambio de volúmenes de agua por infraestructura. Entre las actividades realizadas se encuentran:

* Licitación de 46 contratos, divididos en 5 paquetes para 12 módulos de riego del Distrito de Riego 014, Río Colorado. Consistentes en perforación de pozos, revestimiento de canales y construcción de estructuras, modernización de compuertas, canales alternos y nivelación de parcelas.

* Se contrató una empresa adicional para supervisión de proyectos de Módulos 10, 19 y 20.

* Durante 2018, e llevaron a cabo visitas de campo para verificar el avance y calidad de los trabajos ejecutados.

* Se contó con la asesoría técnica de las 4 empresas de supervisión, para supervisiones.

* Visitas mensuales en conjunto con la sección estadounidense y personal técnico de Oficinas Centrales para validación de las estimaciones.

Los restantes 5 proyectos se licitarán en este 2019 por medio un procedimiento de licitación pública nacional.

OBRAS EJECUTADAS 

Módulo 1, perforación y equipamiento de 5 pozos federales; Modulo 2, revestimiento de 10.2 kilómetros de canales; Modulo 3, revestimiento de 12.9 kilómetros de canales; Modulo 6, reconstrucción de 3.2 kilómetros de canal; Modulo 8, Modernización de 3 compuertas y revestimiento de 3.8 kilómetros de canal; Modulo 10, pendiente de concursar entubado de 8.9 kilómetros del canal Nuevo Delta; Modulo 11, revestimiento de 8.1 kilómetros de canales; Modulo 12, revestimiento de 2.9 kilómetros de canal; Modulo 18, en proceso de licitación, construcción y revestimiento de canal Lobo, 3.7 kilómetros; Modulo 19,  construcción de canal alterno y revestimiento de 2.8 kilómetros; Modulo 20, nivelación de mil hectáreas de tierra de cultivo y modernización de 2 compuertas; Modulo 21, revestimiento de 4.6 kilómetros de canal y en Red Mayor, concesionada a la S. de R.L., pendiente de c licitar 21 sistemas de telemetría para igual número de puntos de control.  

MODULO 18 

El pasado lunes se publicó la convocatoria CILA MXL-A319-LPN-M18-01-19, para la adjudicación de contratos para la realización de obras en el módulo 18, consistentes en el revestimiento de un total de 3.6 kilómetros del canal derecho 75+280 del Canal Reforma y sus estructuras del kilómetro 0+000 al 1+800 y del 1+800 al 3+600, localizado en el Modulo 18 margen derecha, del Distrito de riego 014 del Rio Colorado.

Los interesados en participar en búsqueda de la adjudicación de los contratos de obra tuvieron hasta el pasado viernes a las 15 horas, para registrarse y adquirir las bases.

Las visitas a obras serán, el 15 de abril para la convocatoria M18-02-19 y 16 de abril para la M18-03-19 y apertura de propuestas 22 y 23 de abril

La convocatoria señala, como inicio de los trabajos, el 6 de mayo y 120 días para su conclusión, destacándose que los constructores ganadores de los contratos recibirán el primer pago o anticipo para gastos de movilización e inicio del contrato, equivalente al 30 % más IVA del, posterior a la fecha de la contratación, sin que la demora de dicho pago sea motivo para diferir la fecha de inicio de los trabajos.  

About Author