Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Por negligencia de S de RL se pueden perder 106 mdd

Desde el pasado 12 de octubre del 2018 el alcalde Gustavo Sánchez solicitó a representantes de un fideicomiso, de la empresa constructora con el proyecto para dotar de energía solar a 425 pozos agrícolas y a directivos de la S. de R.L. concesionaria de la red mayor del Distrito de Riego una copia de la documentación que le solicitaron validar para bajar recursos de la ONU a fondos perdidos, sin que hasta la fecha se le haya proporcionado para su analísis.

  • Se trata de recursos provenientes de la ONU
  • Para energía solar en pozos agrícolas
  • Piden firma del alcalde sin presentarle documentos
  • Alcalde requiere documentos para su análisis
  • Desde octubre anterior ofrecieron proporcionarlos
  • Le dicen no hay compromiso, pero no lo comprueban
  • Hay desconfianza, asegura Leonardo Gaspar Blanco

Por César Villalobos López

MEXICALI. – El 22 Ayuntamiento de Mexicali no tiene ningún inconveniente para validar la inversión de 106 millones de dólares, proveniente de fondos de la ONU, para el proyecto de generación de energía solar en los 425 pozos agrícolas del Distrito de Riego, pero a la fecha no ha recibido la documentación que debe de analizarse por el área jurídica y la tesorería de la administración municipal. 

El alcalde Gustavo Sánchez Vásquez, afirmó lo anterior al ser cuestionado por Semanario El Pionero sobre declaraciones del Ing. Leonardo Gaspar Blanco, en el sentido de que el proyecto no se ha iniciado porque no se tiene la firma de la autoridad del 22 Ayuntamiento.

Sánchez Vázquez recordó que el pasado 12 de octubre, en sus oficinas de la casa municipal, Gaspar Blanco y los empresarios promotores del proyecto le aseguraron que, para bajar, a fondo perdido, los recursos de la Organización de Naciones Unidas, requerían de la aceptación de la autoridad municipal, sin que ello implicara compromiso alguno para la administración. 

En esa ocasión, los directivos de la S. de R.L. concesionaria de la red mayor del Distrito de Riego 014 del Rio Colorado, ejecutivos de la empresa constructora y representantes del Fideicomiso encargado de bajar y manejar los recursos, se comprometieron a entregar la documentación a validar por el alcalde, a fin de que fuera analizada por el área jurídica y de finanzas, lo que no ha ocurrido a más de 5 meses y medio, porque al Ayuntamiento no le han entregado nada.

Al inicio de este año, a petición de Leonardo Gaspar Blanco, el que escribe preguntó al alcalde Gustavo Sánchez Vásquez, sobre el avance de la revisión de los requisitos, teniendo como respuesta que el tesorero municipal no había recibido ningún documento de los ofrecidos, lo que se hizo del conocimiento del presidente de la S. de R.L.

Poco tiempo después insistimos en la pregunta con el alcalde, recibiendo la misma respuesta y al cuestionársele sobre la omisión, Leonardo Gaspar Blanco dijo que había desconfianza de los empresarios y del fideicomiso, para soltar los documentos al Ayuntamiento e insistió en que solo se requería la firma del alcalde y que no implicaba ningún compromiso para él.

Para concluir, el alcalde Gustavo Sánchez Vásquez precisó: no hemos recibido nada y, es más, hasta Gustavo –se refería al Dr. Gaspar Blanco, hermano de Leonardo- me trató el tema y le dije lo mismo.      

About Author