Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Analizan problemas de comunidades indígenas

  • Con foros de consulta del INPI en San Antonio Necua
  • Se llevaron a cabo mesas de trabajo

ENSENADA. – Con el fin de conocer los problemas que enfrentan las comunidades indígenas del país, se llevaron a cabo los Foros de Consulta de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, en el poblado de San Antonio Necua.

Así lo dio a conocer Javier Ceseña, jefe del Departamento de Atención a Pueblos Indígenas del XXII Ayuntamiento de Ensenada que preside Marco Novelo, añadiendo que el evento tuvo participación de la coordinadora del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) en Baja California, Mónica González Portillo.

En el evento, explicó el funcionario municipal, se instalaron mesas de trabajo con diversos temas con alrededor de 90 representantes de la comunidad Pa Ipai, Kiliwa, Cochimí, Kumiay y Cucapá de la entidad. 

“El plan de consulta contiene tres ejes fundamentales: inclusión de igualdad sustantiva; combate y mejora de la gestión pública; así como territorio y desarrollo sostenible, de los que se desprenden temas como paz y estado democrático, derecho, bienestar social e igualdad y desarrollo económico incluyente de los que se realizaron proyectos”, amplió Javier Ceseña.

Con base en estos temas se hicieron planteamientos sobre los problemas que  aquejan a la población como el despojo de su territorio, el daño ambiental, la falta de servicios básicos y las enormes dificultades burocráticas que deben sortear para explotar los recursos naturales.

Javier Ceseña especificó que para la comunidad Kumiay se trata de lograr apoyo para proyectos integrales y sustentables que impacten, pero sobre todo que le den seguimiento para los indígenas nativos pongan sus productos a la venta. 

“En los foros se demostró que hay voluntad para resolver los problemas de fondo, fue uno de los puntos de coincidencia, sin embargo aún se requiere atención adecuada y la colaboración de los tres niveles de gobierno para poder identificar los proyectos requeridos, tanto lingüísticos, de tenencia de la tierra y tramitología”, apuntó Javier Ceseña.

Otro de los problemas, de acuerdo al jefe de Atención a Grupos Indígenas, es que para esas comunidades es difícil que puedan ser partícipes de programas y fondos gubernamentales debido a no cumplen con ciertos trámites o no logran completarlos en el tiempo requerido.

Por otro lado, Javier Ceseña expresó que para el Gobierno Municipal que encabeza Marco Novelo es importante que el foro se haya realizado en San Antonio Necua, ya que eso da pie a otros proyectos y la atención necesaria en beneficio de las comunidades nativas de Ensenada y el resto del estado.

About Author