Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Pulmón ecológico para la capital demanda Congreso del Estado

Diputado José Félix Arango Pérez.

MEXICALI. – El Pleno del Congreso del Estado emplazó a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) y a la Secretaria de Protección al Ambiente del Estado (SPA), a convertir en un área verde, la antigua Planta de tratamiento de aguas residuales Mexicali II.

El punto de acuerdo presentado ante el Pleno del Poder Legislativo por el diputado José Félix Arango Pérez (PAN), demanda al titular de la CESPM, Francisco Javier Orduño Valdez, a dar cumplimiento con el decreto, en beneficio y conservación del ecosistema de esta Entidad.

De igual forma, hizo un llamado a la titular de la SPA, Thelma Rosa Castañeda Custodia, para que en el ámbito de su competencia tome las medidas necesarias, que garanticen la preservación de este espacio, como una medida de protección al medio ambiente.

“Convertir este predio en el pulmón ecológico que la ciudad requiere, es el objetivo primordial”, puntualizó 

“Este lugar se convertirá en un espacio de convivencia familiar que permita el contacto con la naturaleza”, subrayó.

Arango Pérez, dio a conocer que el documento establece, que una vez que deje de operar la planta de tratamiento de aguas residuales de González Ortega, deberá destinarse a la creación de áreas verdes, privilegiando la plantación de árboles aclimatados o de la región.

Aseveró que la situación en materia ambiental que se vive en Baja California es sumamente crítica, por ello, es trascendental que se cumpla con la obligación establecida por el Decreto en cuestión, la cual hasta el momento no ha sido respetada por la CESPM. Al dejar de funcionar dicha Planta, el predio fue completamente abandonado y actualmente funge como basurero clandestino en el que prolifera la contaminación, lo cual ocasiona graves problemas de salud y enormes daños al medio ambiente, enfatizó.

Citó que como antecedentes del acuerdo avalado por el Congreso del Estado y publicado en el periódico oficial del Estado en 1999, la Planta de tratamiento de aguas residuales Mexicali II, que pertenece a la CESPM, debe cumplir en todo momento con todo lo dispuesto por la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado.

A la proposición se sumaron los legisladores Victoria Bentley Duarte, Héctor Ireneo Mares Cossío y Job Montoya Gaxiola.

About Author