Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

SSPE presenta procesos de evaluación policial a periodistas

Encabeza el recorrido el Secretario de Seguridad Pública del Estado

MEXICALI. – Con el objetivo de que la ciudadanía conozca el trabajo que realiza el Centro de Evaluación de Control y Confianza (C3) en cuanto a los procesos de depuración y combate a la corrupción de las corporaciones policiaca se llevó a cabo un recorrido en las instalaciones para medios de comunicación encabezado por el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Manuel Sosa Olachea.

Durante el recorrido por el C3 se ofreció una explicación de motivos por parte de la Directora Brenda Valdez Jaramillo y se les proyectó un video donde conocieron los detalles en los procesos de evaluación de las diversas áreas por las que pasan los evaluados. En las instalaciones conocieron las áreas de investigación de antecedentes, grabación de voz, investigación documental, investigación socioeconómica, evaluación psicológica, área médica y poligráfica.

Sosa Olachea destacó que en la entidad se ha trabajado fuertemente para mantener al personal capacitado ya que se debe construir un estado más seguro en base al fortalecimiento de las instituciones, pues la sociedad exige policías eficaces y confiables donde tan solo en el 2018 no aprobaron 319 personas evaluadas y desde la creación del Centro en 2009 han sido 1 mil 8 los no aprobados.

Indicó que la instrucción del Gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid a través de la “Cruzada por la Seguridad, Tarea de Todos” es mantener un trabajo constante en cuanto a depuración de malos elementos y contra la corrupción por ello se trabaja de manera firme para que el C3 cuente con infraestructura, equipo tecnológico y personal.

“El que los medios conozcan los procesos de evaluación promueve la buena difusión a la ciudadanía y la apertura que existe en la evaluación policial lo que significa que Baja California está dando grandes pasos hacia una cultura de la legalidad y sobre todo el compromiso de profesionalizar a las corporaciones”, expresó el Secretario.

Al finalizar el recorrido algunos reporteros se sometieron de manera voluntaria a la prueba del polígrafo instrumento científico que toma diferentes registros fisiológicos del cuerpo humano, entre ellos: presión sanguínea, el registro de la frecuencia cardiaca, registro electro dérmico (electrodos en dedos) y contracción de los músculos en tórax y abdomen

About Author