Promueven una mayor  protección para las abejas

Promueven una mayor protección para las abejas

Piden regular el uso de plaguicidas altamente peligrosos

CIUDAD DE MEXICO. – La senadora Verónica Delgadillo García hizo un llamado a las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural; de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, para que implementen acciones que contrarresten, mediante regulación eficaz, el uso de plaguicidas altamente peligrosos.

En el punto de acuerdo que presentó este día, solicita llevar a cabo capacitación constante, investigación e innovación, para contrarrestar el fenómeno conocido como colapso de las colmenas.

La legisladora del PT destacó que el uso excesivo de plaguicidas altamente dañinos y la falta de una regulación efectiva en el país, han puesto en riesgo la vida de abejas y otros polinizadores y, en consecuencia, la afectación al medio ambiente y a la salud.

De acuerdo con datos de la Alianza Maya por Las Abejas de la Península de Yucatán, miles de estos insectos han muerto en 326 colmenas en la región durante 2018 por fumigaciones aéreas. Cada colmena puede albergar de 25 mil hasta 50 mil polinizadores, advirtió. 

No obstante, esta problemática se ha generalizado en diferentes partes del país, dijo, por lo que es urgente que las dependencias federales realicen un esfuerzo integral, bajo una coordinación interinstitucional e intersectorial, que permita atender de forma eficaz este problema.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

I. El uso excesivo de plaguicidas altamente peligrosos, así como la falta de una regulación efectiva en nuestro país, están colocando a las abejas y otros polinizadores en una situación preocupante que atenta contra su vida, trayendo como consecuencia una serie de afectaciones a nuestro medio ambiente y a nuestra salud.

“La intoxicación de abejas se ha reportado en Yucatán, el principal productor de miel, así como en Jalisco, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán y Chihuahua, pero la problemática se ha cuantificado de mejor manera en la Comarca Lagunera, donde los apicultores estimaron en 53 por ciento la pérdida de colmenas” [*] 

Existe evidencia en donde se ha comprobado que el uso de plaguicidas, especialmente los denominados neonicotinoides, generan una afectación directa en la población de abejas mismos que han llegado a ser prohibidos en otros países con base a los resultados de diversos estudios científicos que demuestran las posibles afectaciones al medio ambiente y a la salud de las personas.  

El punto de acuerdo fue turnado a las comisiones de Medio Ambiente, Recursos Naturales, Cambio Climático, y de Salud.