Más ganado para los  pequeños productores

Más ganado para los pequeños productores

CIUDAD DE MEXICO. – Este componente tiene como objetivo incrementar los inventarios de bovinos, ovinos, porcinos, caprinos y abejas de pequeños productores pecuarios, ya sean físicos o morales.

Dentro de él se manejan cuatro tipos de apoyo, que son: Repoblamiento Bovino, Repoblamiento Ovino y/o Caprino vía rescate de triponas, Repoblamiento Porcino y Repoblamiento Apícola.

Con los primeros tres apoyos se les brindará a los pequeños productores machos y hembras en edad reproductiva para aumentar sus inventarios ganaderos, mientras que para el apoyo apícola se otorgarán abejas reinas, núcleos o cera estampada.

Respecto a los apoyos máximos encontramos que:

Para repoblamiento bovino, las personas físicas recibirán hasta 10 novillonas o vaquillas por pequeño productor y un semental; mientras que las personas morales obtendrán hasta 10 vaquillas por socio solicitante activo, con un máximo 100 vaquillas, además de un semental por cada 25 vientres que posean, con un límite de cuatro sementales.

Repoblamiento Ovino y/o Caprino se otorgarán a personas físicas hasta 50 triponas primalas y hasta dos sementales de registro; por otro lado, a las personas morales se les brindarán hasta 50 triponas o primalas por socio solicitante activo, con un máximo de 500 hembras, además de un semental por cada 35 vientres que la organización posea, con un máximo de 20 sementales.

Repoblamiento porcino, las personas físicas obtendrán hasta 20 vientres y un semental; las personas morales podrán obtener hasta 20 vientres por socio solicitante activo con un máximo de 200 vientres, además un semental por socio solicitante activo y con un máximo de 10 sementales por persona moral.

Repoblamiento Apícola, a las personas físicas y morales se les brindarán abejas reinas, núcleos y cera estampada (lámina de cera donde la abeja construye celdas para cría o depósito de miel y polen) hasta para el 50% de las colmenas, con un máximo de 200 colmenas.

En caso de los beneficiarios de Unidades de Producción Pecuaria bovinas, ovinas, caprinas y porcinas podrán ser apoyados hasta con cuatro de los conceptos previstos, es decir, que los productores podrán recibir más de una sola especie de animales.

Por otro lado, las unidades apícolas beneficiarias podrán ser apoyadas con hasta tres de los conceptos de apoyo previstos (abejas reinas, núcleos y cera estampada).

El programa es de cobertura Nacional, pero se ejecutará prioritariamente en las entidades federativas de Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Michoacán de Ocampo, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz de Ignacio de la Llave, Yucatán y Zacatecas.