Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

AgroBaja 2019 abrió sus puertas

A las 10 de la mañana del jueves 7 de marzo, Pablo Melgoza Lopez, presidente del Patronato de AgroBaja, acompañado del Secretario de Fomento agropecuario, Manuel Valladolid Seamanduras, así como de Manuel Hernández Gabilondo y de Arturo Elías Lizárraga, integrantes del Patronato, dio la bienvenida a una pareja de personas de la tercera edad que esperaban para entrar a las instalaciones de la Expo AgroBaja 2019.

Enseguida, las puertas de acceso quedaron abiertas para dar paso a los visitantes que madrugaron para ser de los primeros en conocer las novedades de los distintos expositores.

Antes del acto protocolario de inauguración estuvo a cargo de los directivos del Patronato, acompañados del Secretario de Desarrollo Agropecuario, sin presencia de funcionarios federales. 

Por separado, los directivos del Patronato, junto con el titular de SEDAGRO y acompañados por Manuel Esteban Terriba, Secretario de Agricultura y Ganadería del estado de Sinaloa, iniciaron un recorrido por los diversos stands a lo largo de las diversas carpas, incluyendo los productos “No Tradicionales”.

En el pabellón de productos “No Tradicionales” se observaron algunos logotipos de SADER, aun cuando el gobierno federal no tuvo ninguna aportación económica, tal y como anteriormente había dicho Juan Manuel Martinez Núñez, Subdelegado Agropecuario, durante una conferencia de prensa.

Los productos “No Tradicionales”, han sido uno de los principales atractivos de los visitantes que añoran su origen y en esta ocasión se tienen productos de Durango, Sinaloa, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Sonora, Michoacán, Chiapas, San Luis Potosí, Baja California y Estado de México.

Entre las novedades de la Expo destaca el pabellón de la cocina demostrativa, Bianca Castro Cerio, Miguel Ángel Guerrero, Martin San Román, Alberto Cafelli y Alejandro Gutierrez, chefs mexicanos preparan platillos con productos agrícolas, pecuarios y pesqueros con productos de Baja California.    

En la sala de conferencia se han programado una serie de eventos de interés para los productores, independientemente de que en la sala de negocios se conciertan encuentros entre posibles compradores y vendedores, mismos que en el 2018 sumaron negocios, a corto plazo, de unos 7 millones de dólares.  

La Expo de AgroBaja se desarrolla en las instalaciones del INIFAP, ubicados en el kilómetro 7.5 de la carretera Mexicali, San Felipe y los días viernes y sábado abrirá sus puertas de las 10 dela mañana a las 6 de la tarde.   

About Author