Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Celebran con ceremonia vistosa y colorida el Año Nuevo Chino

Tijuana, (Notimex).- La celebración más importante del pueblo chino fue conmemorada en el Centro Cultural Tijuana (Cecut), organismo de la Secretaría de Cultura, con una vistosa, colorida y dinámica ceremonia.

El cónsul de la República Popular China, Yu Bo, informó que el Año Nuevo Chino representa la renovación de la vida, dejando atrás un ciclo que termina dando la bienvenida al que se avecina, que es una celebración milenaria.

“Esta celebración ha acompañado al pueblo chino desde hace más de cuatro mil años y es una de las festividades más importantes de la comunidad china en cualquier parte del mundo”, manifestó en un comunicado el cónsul, previo a la presentación de actividades.

Agregó que este año se le brindó la bienvenida al año del cerdo de tierra, que de acuerdo con el calendario tradicional de la nación oriental, dio inicio oficialmente el 5 de febrero y será extendido hasta comienzos del 2020.

Los asistentes disfrutaron de evoluciones acrobáticas que representan mitos ancestrales por medio de enérgicos movimientos simétricos ejecutados con el tradicional vigor oriental, los cuales provocaron la admiración del público por su destreza y exactitud.

También fueron ofrecidas demostraciones de elegantes secuencias de movimientos acompasados en distintas variaciones a cargo de los talleres de Taichi y Kung Fu, que dirige el profesor José René Márquez en el Cecut y el grupo de Kung FU del Tecnológico Tijuana.

Vistosas y coloridas danzas rituales, especialmente la “Danza de leones”, dio bienvenida al cónsul Yu Bo y al final cerró la celebración, al igual que la danza “El dragón escondido se asoma”, desplegadas al compás de tambores, platillos y percusiones.

En nombre de la directora del Centro Cultural Tijuana, Vianka Santana, el subdirector de Promoción Cultural, Hebert Axel, indicó que el Cecut tiene como propósito tender lazos y unir fronteras a través de la diversidad e interculturalidad, pues en la cultura no existen fronteras porque el arte es un idioma universal.

About Author