Agro mexicano busca explorar nuevos mercados externos

Agro mexicano busca explorar nuevos mercados externos

México, (Notimex).- El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) buscan explorar nuevos mercados internacionales para los productos del campo agrícola, a través del fortalecimiento del estatus sanitario.

En la primera reunión del Comité Directivo del CNA, el director en jefe del Senasica, Javier Trujillo Arriaga, comentó que el fortalecimiento del sector le permite a México mantener la productividad y el prestigio de la producción agroalimentaria en los mercados nacionales e internacionales.

Consideró necesario integrar a los gobiernos estatales como coadyuvantes y, con ello, cumplir con las metas establecidas por el gobierno mexicano y lograr la transformación productiva de las comunidades rurales del país, en particular las del sur-sureste.

El presidente del CNA, Bosco de la Vega Valladolid, hizo un llamado a la unidad para construir un sector agropecuario moderno, fuerte y que consolide el desarrollo del país, de acuerdo con un comunicado. 

En dicha encuentro, los productores solicitaron al Senasica realizar las gestiones necesarias para abrir mercados a productos caprinos, de cerdo, res, equino, ave y ovoproductos en Rusia, Singapur y Vietnam.

También se pretende explirar los mercados de la Unión Europea y medio oriente para comercializar alimentos con certificación Kosher y Halal.

De la Vega Valladolin comentó que se tiene también el interés de exportar limón persa a Australia, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

El director en jefe del Senasica, organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), enfatizó la necesidad de impulsar a los productores de bovinos de Oaxaca y el sur de Veracruz, a fin de elevar su estatus sanitario en materia de tuberculosis y, para ello, se fortalecerá la asistencia técnica.

Para proteger la condición sanitaria de México y disminuir el riesgo de entrada ilegal de ganado por la frontera sur se trabaja con sus contrapartes de los países centroamericanos para establecer los protocolos zoosanitarios y propiciar el comercio seguro de animales, tal como se registra en avances con Guatemala y Nicaragua.