En el Asalto a las Tierras división y canibalismo

En el Asalto a las Tierras división y canibalismo

  • El interés político sobre producción 
  • Grupos manipulan elección en CNC
  • Impondrán a Salcedo Flores o a Sergio Avitia
  • Candidatura para Luis Antonio Rodríguez
  • Prioritario el desayuno con Doña María
  • Resultó falso el congreso cenecista
  • Cardenistas y defensores del agua
  • Narro Céspedes contra Constellation
  • Estado en Islas Agrarias y Michoacán de Ocampo

Por César Villalobos López 

Los diversos eventos para los festejos conmemorativos del 82 aniversario del Asalto a las Tierras o Día del Ejido dejaron ver la enorme división y protagonismo de quienes buscan sobresalir como gestores de soluciones a los problemas del campo, además del interés político de hombres y mujeres que se mezclan y escudan en los productores primarios, en las carteras vencidas y en la defensa del agua, como justificación de lucha social.

Es tanta la animadversión de algunos de los gurú de los grupos en disputa de notoriedad que, tratando de ridiculizar o minimizar logros de sus adversarios con el envío de fotografías engañosas en busca de sorprender a medios de comunicación, incluyendo a este semanario.

Salvo la información de Fernando Guillén, presidente del Comisariado del ejido Michoacán de Ocampo, las agendas de los otros grupos fueron regateadas por sus organizadores o voceros, privilegiándolas a favor de medios afines e incondicionales.

Sin embargo, el festejo principal, en el Michoacán de Ocampo se llevó a cabo en forma tradicional, con la presencia de la representación oficial del gobierno de Baja California a través del Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez.

Eso sí, más vallas restringiendo la posibilidad de acercamiento entre los funcionarios y el público, por cierto, disminuido en relación a ocasiones homologas anteriores.

La ausencia de liderazgo campesino quedó de manifiesto por la poca participación de productores agropecuarios, al igual que el desaseo y/o falta de cuidado en el desarrollo del acto oficial, donde el maestro de ceremonias omitió presentaciones de representantes.

Algunos de los omitidos no tenían asignado asiento en el presídium, aun cuando pudo darse el caso de que, sin tener invitación se colaron, por falta de control en los accesos.    

CNC DIVIDIDA

Humberto Calixto Mendoza, delegado del CEN de la CNC y presidente en funciones de la Liga de Comunidades Agrarias, dejó ver su incapacidad de organización o su complicidad e interés para alargar la definición electoral para la renovación de la dirigencia y permanecer al frente de la agrupación hasta la conclusión del proceso electoral en Baja California.  

Sofía Valencia Abundis, Secretaria de Organización del CEN de la CNC y representante de Ismael Alfredo Hernández Deras, seguramente en aras de dar la impresión de unidad, priorizó su participación en el tradicional desayuno en la casa de Doña María, organizado por Sergio Avitia Nalda, en oposición al convivio en las instalaciones del SUTERM con presencia de campesinos cenecistas de todo el estado.   

¿PRESION POLITICA?

Llama la atención esa determinación de Doña Sofía, tomada seguramente por indicaciones de Hernández Deras, o por la información del presidente en funciones, pese a los señalamientos que la noche anterior, algunos comisariados mostraron su negativa a participar en el desayuno con Doña Maria, advirtiéndole que su organización obedecía a caprichos e intereses políticos.  

Pero luego se sabe que Sergio Avitia Nalda es el candidato del grupo de Enrique Acosta Fregoso para ocupar la presidencia de la Liga de Comunidades Agrarias, pese no contar con la simpatía de una mayoría de comisariados.

¿SE OLVIDO DE LA PRESIDENCIA? 

Al mismo tiempo surge la versión de que Luis Antonio Rodríguez Díaz, por fin logrará un objetivo perseguido desde hace muchos años, ser candidato a una diputación, toda vez que el mismo grupo político, en complicidad con Calixto Mendoza, le ofrecieron ser el abanderado priista por el primer distrito local electoral, para la contienda de este 2019. 

Así, el aspirante a la presidencia de la Liga de Comunidades Agrarias CNC dejará libre el camino a Sergio Avitia Nalda o a quien convenga a interese políticos, pero no de los campesinos.  

No se puede soslayar que, desde el CEN de la CNC, seguramente por interés particular de Augusto Gómez Villanueva, de procesos internos, desde hace tiempo se ha pretendido imponer como presidente de la Liga de Comunidades Agrarias a Celestino Salcedo Flores, ahijado del ex dirigente de la Confederación Nacional campesina.

OLVIDADOS LOS PROBLEMAS

Sea el motivo que sea, los cenecistas se quedaron vestidos y alborotados, no participaron en un Congreso, como lo habían anunciado, los planteamientos se quedaron archivados, a nadie le importaron, todo quedó en palabrería que el viento se llevó.

Expresiones de unidad, de cerrar filas, de fortalecimiento, de ahora si reclamar lo que nos corresponde, de apoyo a candidatos, de representación real, de gestión conjunta, de amor a la tierra y de un asalto electoral en las próximas elecciones, además de la insistente arenga del Ing. Miguel Soto Avila, maestro de ceremonias, se perdieron al terminar la reunión.      

DEFENSORES DEL AGUA

Por otro lado, en el ejido Puebla se reunieron los defensores del agua, incluyendo ‘técnicos” y “científicos” que enarbolando banderas del agua y de la contaminación han encontrado buena forma para lucrar, se cobijaron bajo las siglas de la Central Cardenista Campesina que encabeza Max Agustín Correa Hernández, insistiendo en el retiro de la cervecera de Constellation Brands.

La organización de este “Encuentro Campesino” estuvo a cargo de Jesús Fernández Gardea y Rigoberto Campos González y al día siguiente tuvieron una reunión con el senador José Narro Céspedes, presidente de la Comisión de Agricultura del senado de la república, a quien le entregaron las conclusiones de las mesas de trabajo que se realizaron.         

Antes, el senador Narro Cespedes estuvo en un desayuno donde otros productores le hicieron diversos planteamientos con “noticias positivas”, mencionaron.

Gobierno del estado 82 Aniversario del Día del Ejido 

MEXICALI. – El Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, en representación del Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, encabezó los actos conmemorativos al 82 Aniversario del Asalto a las Tierras, en sendos actos celebrados en los ejidos Islas Agrarias “B” y Michoacán de Ocampo, en el valle de Mexicali.

Ante autoridades ejidales y residentes del valle de Mexicali, Rueda Gómez señaló que Baja California ha sido tierra de oportunidades desde sus inicios, razón por la cual es muy importante celebrar este movimiento agrario y reconocer a las mujeres y hombres que, con su lucha, marcaron la historia del Estado y del país, en la búsqueda de mejores condiciones de vida para los campesinos de esta entidad y que hoy nos llena de orgullo como bajacalifornianos. 

El funcionario estatal dijo que los bajacalifornianos, aun en tiempos difíciles, siempre han demostrado su gran capacidad para organizarse, participar y determinar su propio destino, para decidir sobre lo que desean y consideran que es lo mejor para ellos y sus familias.

Al igual que hace 82 años lo hicieron los agraristas dijo, “contamos con una sociedad exigente que demanda respuestas claras de sus autoridades, de lo que consideran justo, lo cual es positivo y alentador, porque nos habla de una sociedad activa, inteligente, despierta, participativa y atenta al trabajo que desempeñamos todas sus autoridades”, aseguró el Secretario General de Gobierno.

Rueda Gómez destacó que la ruta es y siempre será, la de respetar y acatar siempre la ley, sobre todo privilegiando el diálogo como la mejor forma de llegar a acuerdos; el diálogo firme pero respetuoso, razonable, sensato y prudente, como la mejor forma de ponernos de acuerdo para resolver los problemas y nuestras diferencias.

En el segundo evento, en el Ejido Michoacán de Ocampo, el funcionario estatal destacó los apoyos que la Administración estatal que encabeza el Gobernador Kiko Vega, ha destinado al valle de Mexicali durante el año anterior, los cuales se seguirán entregando este 2019.

En los eventos estuvieron además el Director de Desarrollo Rural y Delegaciones, Andrés Vera Aguilar en representación del Presidente Municipal de Mexicali, Gustavo Sánchez Vásquez; el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Manuel Valladolid Seamanduras; el Subsecretario de Desarrollo Social del Estado, Carlos Francisco Guillén Armenta; el Presidente del Comisariado Ejidal de Islas Agrarias “B”, Rogelio Guzmán Valle; el Director del Sistema DIF Estatal, Jorge Vargas; la Delegada Mexicali del Sistema Educativo Estatal, María Guadalupe Reynoso Zendejas; el Consejero del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, César Olguín Angulo; el Delegado de González Ortega, Fernando Magdaleno García: el Secretario de Vigilancia del Ejido Islas Agrarias “B”, José Barriga González y la Flor más bella del Ejido Islas Agrarias “B”, Natalia Maritza Alvino Chaparro.

También estuvieron presentes la Senadora de la República, Alejandra León Gastélum; el Diputado Federal Salvador Minor Mora; la representante de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Sofía Valencia Abundis; el Presidente de la Liga Agraria Estatal CCI, A.C., Rubén Camacho Ledón; la Secretaria General de la Sección 37 del SNTE, María Luisa Gutiérrez Santoyo; el Secretario General de la Sección 2 del SNTE, Trinidad Mario Aispuro Beltrán; el Secretario General del SETE, Víctor Fernando García Dávalos; el Presidente de la Confederación Campesina Independiente (CCI), José Hernández Barajas; la Flor más bella del Ejido Michoacán de Ocampo, Priscila Calderón; y el Presidente del Comisariado Ejidal de Michoacán de Ocampo, Fernando Guillén.