Coparmex pide dejar de tolerar bloqueos de CNTE

Coparmex pide dejar de tolerar bloqueos de CNTE

El sector patronal exigió al Presidente Andrés Manuel López Obrador no tolerar la ilegalidad en el bloqueo a vías férreas que sostienen maestros disidentes en Michoacán. 

A través de su cuenta de Twitter, Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), urgió a hacer valer el Estado de Derecho.

El bloqueo a las vías férreas que operan Kansas City Southern de México y @Ferromex afecta a cientos de empresas y ponen en riesgo miles de empleos. Al final, el que pierde es México. Presidente @lopezobrador_, haga valer el Estado de Derecho. #YaEstuvo de tolerar la ilegalidad.

Gustavo de Hoyos W @gdehoyoswalther

“El bloqueo a las vías férreas que operan Kansas City Southern de México y @Ferromex afecta a cientos de empresas y ponen en riesgo miles de empleos. Al final, el que pierde es México. Presidente @lopezobrador_, haga valer el Estado de Derecho. #YaEstuvo de tolerar la ilegalidad”, tuiteó el empresario.

Al mensaje lo acompaña una imagen en la que se lee “Más de 130 corridas de trenes no han podido ingresar ni salir del Puerto de Lázaro Cárdenas”.

Desde el 14 de enero, con la exigencia del pago de salarios atrasados, profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y normalistas impiden el paso de los trenes en Lázaro Cárdenas, Múgica, Uruapan, Pátzcuaro, Maravatío, La Piedad y Yurécuaro.

La pérdida de conexión férrea que han dejado los bloqueos tiene detenidas mercancías a la importación y exportación en los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo por un valor de 5 mil 600 millones de dólares, según estimaciones de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra).

El sábado pasado, el Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública, Héctor Garza, se comprometió con integrantes de la Sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) -dominada por la CNTE- a entregar plazas a los normalistas de las generaciones de 2014 a 2018.

REFORMA publicó que para cumplir con esta promesa, el Gobierno federal tendrá que otorgar unos 5 mil puestos de base, de acuerdo con estimaciones oficiales, lo que significaría un incremento en la nómina de por lo menos 780 millones de pesos al año.

Publicado en portal de Pepe Cárdenas con información de Reforma