Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Al Senado problemas del campo cachanilla

  • Carteras vencidas principal problema
  • También abandono municipal y estatal
  • Campo urge por drenaje y agua potable 
  • Clarificar alcances de agricultura por contrato
  • Acabar con “moches” en Organismo de Cuenca
  • Revisar inversiones de Conagua en conservación

EJIDO MONTERREY. – Tras escuchar planteamientos de productores agrícolas y residentes en el valle de Mexicali, sobre rezagos en servicios, denuncias de corrupción, de burocracia, de inseguridad, de falta de créditos, de abandono de los gobiernos municipal y estatal, así como del problema de la cartera vencida generada por diversos motivos no imputables a los agricultores el senador Gerardo Novelo Osuna se comprometió a ser gestor permanente, en busca de soluciones.

El Ing. Francisco Porras Medrano, del Frente Campesino de Defensa, hizo un esbozo general de la situación que se vive en la zona rural del valle de Mexicali, en especial de los asuntos que competen a los productores primarios que no han tenido acceso a los beneficios de los programas oficiales que han favorecido a empresarios que pueden aportar el 50 % del valor de maquinaria nueva, para recibir el otro 50 % como aportación oficial.

Ante esa situación se pronunció por la creación de un fondo estatal para la compra de maquinaria usada, a través de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, para lograr que los pequeños productores puedan participar de ese tipo de apoyos.

REGISTRO PARA PROGRAMAS

Desde antes de la llegada del senador Novelo Osuna y el trascurso de los trabajos se hicieron registro de personas interesadas en participar de los diversos programas anunciado por el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, entre ellos los de 68 y más, para créditos ganaderos, para pequeños empresarios y otros.

BURÓ DE CREDITO

Solicitaron al senador el análisis de la situación del Buró de Crédito y la promoción para eliminar de ese registro a los productores agrícolas y pecuarios, quienes en muchas ocasiones son rechazados por las fuentes financieras debido a que especuladores de los centros de acopio y habilitadores les boletinan, aun a sabiendas de que el origen de la deuda no es imputable al productor primario.  

El senador Gerardo Novelo Osuna se comprometió a ser gestor permanente, en busca de soluciones.

CAMPO SIN CONTROL

Respecto a la situación económica que se vive en el campo, el Ing. Héctor Soto Ibarra destacó la disparidad en los precios de los insumos para la agricultura, por la dependencia de fertilizantes importados, tras el desmantelamiento de la industria petroquímica de Petróleos Mexicanos, además de los altos precios de los combustibles y otros insumos que encarecieron los costos de los cultivos, sin compensación en los precios de las cosechas al momento de comercializarse.

La inoportunidad en la entrega de los apoyos destinados al campo, junto con la indefinición de reglas de operación de los programas, por parte de ASERCA, además de la imprecisión con que se ha manejado “la agricultura por contrato”, sin control ni obligaciones para los acopiadores, habilitadores y compradores, han contribuido al deterioro económico y endeudamiento que ahora existe en el valle de Mexicali.   

Aspecto de la asamblea con el senador Novelo Osuna.

ABANDONO TOTAL

Campesinos y residentes de los poblados rurales se quejaron de la falta de interés de los gobiernos municipal y estatal para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, quienes reclaman agua potable, drenaje para evitar el uso de letrinas y/o fosas sépticas que contaminan el acuífero, en detrimento de la salud, eso sin contar otros factores como la quema de basura por no contar con espacios adecuados para su acopio y disposición final.

Rogelio Duarte, Arturo Magdaleno, José Reyna y otros participantes aludieron el abandono del alcalde Gustavo Sánchez y del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, quienes no han regresado al campo desde que anduvieron en busca de votos.

Por lo anterior pidieron al senador Novelo Osuna tome nota de los problemas, los agende y en poco tiempo se pueda hacer una revisión de los avances, situación que acepto como un compromiso.    

PROBLEMAS CON EL AGUA

Arturo Magdaleno y Juan Carlos Martinez, hicieron referencia los problemas consecuentes al suministro de agua para el riego de los distintos cultivos, en los módulos de riego, independientemente de que se hace necesaria una auditoria sobre las inversiones que, se supone, la Comisión Nacional del Agua ha realizado para la eliminación de azolve entre la presa Morelos y la represa Matamoros, toda vez que el Canal Alimentador Central, o Reforma muestra acumulación de arena, limitado su capacidad de conducción.      

A su vez, Efraín Hurtado Luna habló de la burocracia y de la corrupción en el organismo de cuenca de la Comisión Nacional del Agua, donde están congelados los trámites para la regularización de concesiones y dijo esperar que ya no se tengan entregar “moches” de 150 mil pesos para lograr que se dé entrada a ese tipo de solicitudes.   

About Author