Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Se incrementan los robos y vandalismo en la zona rural

Elementos de la Marina, del Ejército y de la Policía Municipal, han incrementado la vigilancia en la zona rural de San Luis.

  • En San Luis logran apoyo municipal, de Marina y Ejército
  • Directivos de la S. de R.L. y módulos atienden quejas
  • Buscarán reunión con jefes de mando policiacos y PGJ
  • Piden mayor vigilancia en chatarreras compra chueco

MEXICALI. – Productores agrícolas del Valle de Mexicali y de San Luis, R.C., Sonora, usuarios del agua en el Distrito de Riego 014 Rio Colorado se han quejado de la ausencia de los cuerpos de seguridad pública para frenar la ola de robos y vandalismo que afecta su economía.

Los robos de maquinaria y equipo agrícola que incluye tractores, trascabos y otros, ha crecido en forma piramidal, al igual que el desmantelamiento de sistemas eléctricos para la alimentación de los equipos de bombeo en los pozos agrícolas, pero también se han tenido daños y robos en las bombas.

Los robos de maquinaria y equipo agrícola que incluye tractores, trascabos y otros, ha crecido en forma piramidal, al igual que el desmantelamiento de sistemas eléctricos para la alimentación de los equipos de bombeo en los pozos agrícolas.

Rene Prieto Retamoza, de la colonia Rodríguez, afirmó lo anterior, destacando que los mayores problemas se tienen en pozos particulares y en ocasiones no importa que los pozos estén funcionando para la extracción de agua y se esté en el proceso de riego de los cultivos, debido a que los regadores son intimidados o amenazados por los delincuentes que cometen sus fechorías.   

Directivos del módulo 1, de San Luis, R.C. han venido denunciando una serie de robos de maquinaria, equipo agrícola y tubería utilizada en riegos presurizados, por lo cual acudieron en busca del apoyo del alcalde Santos Gonzalez, a quien le expusieron el asunto de los imparables robos de maquinaria y equipo agrícola que se han dado en las últimas semanas.

En el módulo 1 de San Luis, R.C., los ladrones desmantelando el pozo 29 en el ejido islita con daños totales en el transformador, presentando las denuncias concretas a las autoridades, pero los afectados consideran que “la delincuencia ha rebasado a nuestras autoridades”.

BUSCAN REUNION 

CON PROCURADURIA

Respecto a las quejas de usuarios del agua en el valle de Mexicali por robos y vandalismo, directivos de la S. de R.L. anunciaron una próxima reunión con funcionarios de la Procuraduría de Justicia del Estado y mando de seguridad pública, en busca de una estrategia para enfrentar ese flagelo. 

COMPRADORES DE METALES

Los campesinos cuestionan también la vigilancia de las autoridades a los comerciantes en materiales ferrosos y otros metales, considerando que, tanto en el valle de Mexicali como en San Luis, son cómplices de los delincuentes, porque seguramente con su experiencia deben de darse cuenta que se trata de material robado y aun así lo compran.

ROBO DE CAMIONES

Recordaron que el pasado mes de diciembre los ladrones robaron dos camiones de volteo, propiedad del mismo modulo uno, los cuales fueron sustraídos con violencia de los patios de la peletizadora de la Sociedad Cooperativa Bonfil, después de someter al velador salieron con rumbo al sur del valle de San Luis, Rio Colorado.

Los camiones de marca Kenworth modelo 2011 portaban las placas VB47060 y VB47061, respectivamente y se tiene información de que cruzaron la caseta fitosanitaria en estación Doctor con rumbo al Golfo Santa Clara y/o PUERTO Peñasco

CIERRAN BRECHAS

Tras la plática con el alcalde sanluiseño y mandos militares, se tomó la determinación de cerrar brechas y cruces de Sonora a Baja California por el cauce del Rio Colorado, utilizando maquinaria del mismo modulo, evitando asi el cruce de maquinaria y personas que pudieran utilizarlas para algún acto ilícito.

Paralelamente a esa acción, elementos de la marina, del ejército y de la policía municipal, han incrementado  la vigilancia en la zona rural de San Luis.

About Author