Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Impulsan sudcalifornianos proyecto de nueva variedad de garbanzo

La Paz,  (Notimex).- Autoridades estatales impulsan la generación de tecnología de producción y validación de nuevas variedades de garbanzo blanco y forrajero para mejorar el rendimiento y calidad de este grano ante el cambio climático.

En este sentido, el subsecretario de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Gómez Reynoso destacó la importancia de incorporar nuevas tecnologías en el campo sudcaliforniano y que este proyecto consta de tres etapas, las cuales se llevarán a cabo durante tres años.

Estimó una inversión de 4.3 millones de pesos y la participación de alrededor de 22 investigadores de instituciones importantes en el estado, entre ellas la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).

También el Centro De Bachillerato Tecnológico Agropecuario Número 27 de Ciudad Insurgentes y el Instituto Tecnológico de Ciudad Constitución.

Gómez Reynoso precisó que el desarrollo de esta acción impulsada por el gobierno estatal, ha sido posible mediante la coordinación con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

El objetivo, dijo, es llevar a cabo estrategias de transferencia y de implementación con productores interesados en comercializar semillas de las nuevas variedades.

Así como desarrollar un plan de estudio de factores que representen una amenaza para la productividad y estabilidad de los cultivos de garbanzo.

El funcionario de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada) mencionó que se continuarán haciendo análisis y revisiones del proyecto.

Sobre todo, anotó, se buscará mejorar los vínculos de trabajo con centros de investigación, así como organizaciones de los sectores sociales y productores, para poder cumplir con las metas.

Reafirmó el compromiso que se tiene por impulsar todas aquellas acciones que permitan mejorar la productividad en el campo sudcaliforniano.

Recordó que por su calidad el garbanzo de nuestra región se comercializa con gran éxito en el mercado europeo, lo que ha generado buenas expectativas para el desarrollo de este cultivo.

About Author