Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Avanza proyecto de paneles solares a pozos agrícolas

  • Requieren participación de la CFE
  • Registrará considerables ahorros
  • Contribuirá a reducir contaminación
  • Mejorará condiciones del medio ambiente
  • Dejarán de generarse unas 300 toneladas de CO2
  • Todavía sin respuesta del alcalde Sánchez Vázquez 

Por César Villalobos Lopez 

MEXICALI. – La Comisión Federal de Electricidad tendrá importante participación en el proyecto de generación de energía a través de paneles solares para la alimentación parcial de los 425 pozos que operan en los módulos de riego del Distrito de Riego 014 Rio Colorado, ya que tendrá que hacer adecuaciones en sus líneas de conducción para estar en condiciones de recibir la energía no utilizada.

Ello quedó de manifiesto durante la reunión informativa a directivos de módulos de riego, convocados por los directivos de la S. de R.L. concesionaria de la red mayor del Distrito de Riego, donde el Ing. Mauricio Lucero, de Constructora Kilómetro 43, S.A. de C.V., promotora del proyecto a desarrollar con recursos de la Organización de Naciones Unidas –dentro de los programas internacionales para la reducción de emisiones de CO2- al anunciar el inicio de los trabajos en 150 pozos.

Sobre la participación de la CFE –Comisión Federal de Electricidad- destacó la necesidad de modificar algunas líneas de conducción y circuitos que, en la actualidad no tienen condiciones adecuadas para recibir la carga generada por los paneles solares a instalar en cada uno de los pozos para producir 100 kilowatts de energía con su operación de 24 horas los 365 días del año.  

Este proceso dejará de generar unas 300 toneladas de CO 2 al año, contribuyendo a mejorar las condiciones del medio ambiente al reducir la contaminación del aire, dijo el ingeniero Lucero.

Por otro lado, Leonardo Gaspar Blanco, presidente de la S. de R.L., insistió en lo benéfico del proyecto de inversión de poco más de 106 millones de dólares a fondo perdido –sin costo para los productores-, mismo que generará importantes ahorros en el costo de las facturas a pagar a la Comisión Federal de Electricidad.

Luis Padilla y Heriberto Montoya Angulo, secretario y tesorero, respectivamente, de la S. de R.L., precisaron que, los ahorros por la disminución en el pago por el consumo de energía eléctrica se utilizaran en la reparación y reposición de pozos, así como en otras obras de modernización.

Respecto a la modernización, Gaspar Blanco habló de la instalación de compuertas electrónicas en los canales Reforma, Independencia y Revolución, programa que se ha iniciado y se incrementar con el apoyo económico del gobierno del estado.

Para la operación de los paneles solares es necesario la utilización de una superficie de 36 por 36 metros, con un total 1,096 metros cuadrados, en cada uno de los pozos y deberá ser terreno anexo a las perforaciones, dentro de una distancia no mayor a 10 metros, explico el ingeniero Lucero.

En cuanto a las medidas de protección y seguridad mostró un prototipo de cerco perimetral, con altura de 2.5 metros que contará con una Y donde se instalará alambre con navajas, con el perímetro electrificado. 

Respondiendo a dudas de directivos de módulos de riego, sobre sistemas de vigilancia se mencionó la posibilidad de utilizar el mismo sistema de vigilancia que se tienen en pozos, con algunas modificaciones para tener respuesta más rápida en casos de presencia de delincuentes, independientemente de que se buscará el apoyo de las autoridades municipales y estatales con sus cuerpos de seguridad que operan en la zona rural del valle de Mexicali y de San Luis, R.C. Sonora. 

Respondiendo a pregunta de Semanario El Pionero, sobre la respuesta del alcalde Gustavo Sánchez Vázquez, a la solicitud hecha el año anterior por los directivos de la S. de R.L. en apoyo a la gestoría para facilitar la obtención de los recursos del programa de la Organización de Naciones Unidas, Gaspar Blanco afirmó que a la fecha no han recibido ninguna comunicación del edil.

About Author