Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Rescatarán suelos agrícolas con nuevas tecnologías

México, (Notimex).- El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) fortalecerá el desarrollo de tecnologías para la recuperación y conservación de áreas agrícolas y pecuarias, con la cobertura de material vegetal para su aplicación en zonas áridas, así como semiáridas de entidades del norte y centro del país.

El organismo tiene localizadas zonas en las que el sobrepastoreo, como resultado de la actividad pecuaria, y la intervención directa del ser humano provocan la reducción de la cobertura vegetal en el suelo.

Especialistas del Inifap, adscritos al Campo Experimental Saltillo, han subrayado la importancia de implementar prácticas de manejo de pastizales para su recuperación y conservación, a través de la siembra de especies nativas e introducidas.

La medida también incluye la exclusión al pastoreo de áreas degradadas, uso de sistemas de pastoreo y el ajuste de la carga animal, entre otros, apuntó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en un comunicado. 

Añadió que en una cobertura vegetal del suelo por cultivo y residuos de cosecha de 30 por ciento en áreas agrícolas, con labranza de conservación, implica reducir hasta en 80 por ciento las pérdidas de suelo.

En áreas de pastizal de zonas áridas y semiáridas el incremento de cobertura, con praderas de zacate buffel, implica reducir 90 por ciento de las pérdidas de suelo, ejemplificó el Inifap.

Otros beneficios del incremento de la cobertura del suelo por vegetación son una mayor disponibilidad de materia seca (forraje), disminución de los escurrimientos superficiales, mayor infiltración del agua, conservación de la humedad y aumento de la materia orgánica y de la biodiversidad.

demás, indicó que posibilita filtrar de manera natural y propiciar el paso lento del agua al momento de desplazarse sobre la superficie.

También se evita el desprendimiento de nutrientes, minerales y otras propiedades básicas del suelo, cuya retención permite alcanzar mejor producción y mayores rendimientos en cultivos de granos y hortalizas.

Con la aplicación de cobertura vegetal se protege al suelo del impacto directo de las precipitaciones pluviales, como lluvia, llovizna, nieve, aguanieve y granizo, puntualizó.            

About Author