Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

BC podría perder estatus para exportar ganado

  • Despide a personal de vigilancia
  • Trabajadores presentan demandas laborales
  • Sin control entrada de bovinos, caballos y burros

MEXICALI. – El despido del personal de vigilancia que por más de 20 años ha laborado en las casetas de inspección –especialmente ganado- en las entradas y diversos puntos del estado, pone en riesgo el estatus sanitario de zona limpia que permite a los pequeños ganaderos la exportación de bovinos a los Estados Unidos.

Personal que labora en las casetas de inspección y vigilancia, advirtió lo anterior a Semanario El Pionero, señalando que Orlando Izac Rivera, Jefe del servicio de Inspección y Vigilancia, de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, les comunicó verbalmente que ya no se presentaran a trabajar porque no había dinero para renovar contratos de prestadores de servicios.  

Mencionan que, en el mes de diciembre, Belem Dolores Avendaño Ruiz, directora de Inspección, Sanidad e Inocuidad de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, a todo el personal a su cargo le hizo firmar el recibo de aguinaldo como “finiquito”, asegurándoles que se trataba de medida administrativa.

Las casetas de inspección y vigilancia se encuentran ubicadas en la carretera San Luis Mexicali, al entrar a Baja California, en Paralelo 28, San Quintín, Valle de la Trinidad y Kilómetro 57, mismas en las que se lleva el control de ganado procedente del interior del país y de Baja California Sur, estacaron.

Los denunciantes, plenamente identificados por sus anteriores quejas sobre las insalubres condiciones de trabajo en la caseta de la carretera San Luis Mexicali, por la falta de agua en los servicios sanitarios, manifestaron que continuaran presentándose a los centros de trabajo para evitar levantamiento de actas de abandono de labores, independientemente de que ya se han presentado varias denuncias ante los tribunales correspondientes.

Uno de los principales objetivos de la vigilancia en las casetas es la revisión de los documentos que amparan las condiciones zoosanitarias de los embarques de bovinos, caballos, mulas y burros que entran al estado para abastecimiento de los distintos rastros de Mexicali, Tecate, Tijuana y Ensenada.    

About Author