Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Asociación de Fotógrafos de Mexicali, A.C. en eucarístico festejo

El pasado martes 15, Día Internacional del Fotógrafo, integrantes de la Asociación de Fotógrafos de Mexicali, A.C., presidida por Cesar Valdez, acudieron a la iglesia del Espíritu Santo, en donde participaron en una Misa de Acción de Gracia, oficiada por el padre Yoshio Chao Soto.

Buscando el origen del día internacional del fotógrafo, nos encontramos con varias fechas y versiones, aquí, algunas de ellas:

EN EL SIGLO DE DURANGO: 

“Ya sea capturando la esencia gráfica de una noticia o incluso preservando para la posteridad los eventos sociales más importantes, los fotógrafos y los camarógrafos son parte importante en el registro de la historia”.

“Este 20 de febrero, se celebra en México el Día del Fotógrafo y del Camarógrafo.

Aunque hay un día mundial que se celebra el 19 de agosto, la fecha nacional es hoy en nuestro país”.

“En otras naciones, como en Panamá, se celebra el 6 de febrero; en Colombia también el 20 de febrero y en Argentina lo celebran cada 29 de junio”.

19 de agosto: Día Internacional de la Fotografía, ¿cómo surge esta celebración? 

 MADRID, 19 Ago. (Notimérica) – ¿Quién no ha utilizado una cámara de fotos alguna vez? Hoy todo el mundo ha probado una. Sin embargo, hace apenas 170 años, esta técnica no era ni un proyecto aún. Hoy, 19 de agosto, se celebra el Día Mundial de la Fotografía, un hito histórico que ha cambiado nuestras vidas. 

No fue hasta el 19 de agosto de 1839 cuando apareció la fotografía, razón por la que se celebra esta efeméride. Hace varias décadas el estado francés adquirió la patente del daguerrotipo, el principal precursor de la fotografía actual. Es considerado el primer procedimiento de la historia dentro del ámbito, desarrollado por el inventor Louis Daguerre. 

El padre Yoshio Chao Soto, con miembros y directivos de la Asociación de Fotógrafos de Mexicali.

EL MUNDO EN FOTO 

Vivimos en un mundo donde se hacen millones de fotografías al día, gracias al avance tecnológico y la capacidad de los móviles de hacerlas a través de su cámara.

Este invento es uno de los más importantes de la humanidad ya que sin ella no existirían millones de registros que tenemos hoy o descubrimientos importantes como el cine, por ejemplo. La fotografía es el registro de un momento exacto, al mismo tiempo que expresa sentimientos, emociones y el contexto del lugar y tiempo en que fue tomada. 

EL NEGATIVO REVOLUCIONÓ 

El daguerrotipo evolucionó al calotipo, o lo que es lo mismo, el negativo. Sin embargo, la popularidad del daguerrotipo se mantuvo en alza, ante la calidad del mismo para realizar retratos y fotografías a corta distancia.

 Tuvieron que pasar algunas décadas más para que esta técnica entrara de manera global en el mercado, ofreciendo al consumidor la oportunidad de inmortalizar sus propias vivencias. George Eastman, fundador de la compañía Kodak e inventor de la película, inició en 1888 un período de esplendor dentro de la disciplina. La misma que hoy celebra su día conmemorativo. Y es que la fotografía revolucionó por completo la industria tecnológica de la época, en plena expansión. Creando, además, una nueva forma de ver el mundo que nos rodea.

https://www.notimerica.com/cultura/noticia-19-agosto-dia-internacional-fotografia-surge-celebracion-20180819012444.html 1/1

HOY SE CELEBRA EL DÍA DEL FOTÓGRAFO EN MÉXICO

Por: informaciontotal.com.mx | 21 de septiembre, 2016 – 

CHIHUAHUA, CHIHUAHUA. – El día del fotógrafo se celebra en México es el 21 de septiembre, sin embargo, todos los países del mundo rinden homenaje a los fotógrafos el mismo día. Incluso entre los países latinoamericanos hay diferencias. Por ejemplo, Panamá recuerda a los suyos el 8 de febrero. Argentina, Bolivia y otros países de América del Sur y México lo festejan el 21 de septiembre, en memoria del primer daguerrotipo realizado en la región. 

Sin embargo, hay una fecha en que todos los fotógrafos coinciden en que resulta relevante: fue un 19 de agosto de 1839 cuando el gobierno de Francia hizo la presentación del daguerrotipo, predecesor de la fotografía, y lo anunció como un “regalo para el mundo” con todo y manual de uso. Algunos meses antes, el 7 de enero de 1839, Louis Daguerre mostró por primera vez el primer proceso fotográfico en acción ante la Academia Francesa de las Ciencias; sin embargo, el mundo recuerda el 19 de agosto como Día Internacional de la Fotografía para marcar la ocasión en que se exportó el invento de Daguerre a todos los países del planeta (menos al Reino Unido por diferencias políticas).

Por si fuera poco, el último domingo de abril también se celebra el Día Mundial de la Fotografía Estenopeica. También conocida como la cámara oscura, se trata de un dispositivo primitivo empleado para capturar luz y plasmarla sobre una superficie. Si a ésta técnica se le dota con papel fotográfico se convierte en una cámara fotográfica estenopeica. Sus orígenes se remontan al siglo X después de Cristo, aunque el término “cuarto oscuro” no fue acuñado sino hasta 1604 por Johannes Kepler. Y bueno, eso por mencionar a solo un puñado de días que honran la labor fotográfica alrededor del mundo.

Más allá de las fechas, siempre es una buena excusa de celebrar la fotografía… ¡Feliz día!

About Author