Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Sader emprende acciones para impulsar al campo

México, (Notimex).- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) inició una serie de encuentros con especialistas técnicos, productores y funcionarios para alinear acciones que permitan la transformación y desarrollo del campo, la pesca y la acuacultura, informó su titular, Víctor Villalobos Arámbula.

En las reuniones se atenderán temas relacionados con las sanidades, coordinación institucional, innovación tecnológica e impulso de proyectos productivos incluyentes, entre otros, apuntó la dependencia en un comunicado.

Señaló que la iniciativa comenzó desde el fin de semana pasado en Veracruz y continuarán como parte de los recorridos de trabajo por el interior del país, con la participación de sistemas producto y autoridades locales para integrar programas que impulsen la productividad y sustentabilidad en las zonas rurales.

El funcionario expuso que en esta dinámica se atenderán las demandas y necesidades de los productores que, de alguna manera, no han sido favorecidos con el acompañamiento de las autoridades federales y estatales.

Además de reorientar e impulsar los esquemas de reconversión productiva para aumentar la producción de granos y oleaginosas, lo que contribuirá a reducir la dependencia alimentaria en México.

En el encuentro con productores, técnicos y autoridades del estado de Veracruz, donde estuvo el titular de la Sader, se estableció una agenda de trabajo en los tres sectores respectivos y la integración de proyectos productivos, así como líneas de acción alineados con la nueva visión para el campo mexicano.

Entre esas medidas se acordó fortalecer acciones a favor de la sanidad vegetal en unidades productivas de piña, mango, vainilla y cítricos, como naranja, mandarina, toronja y limón, manifestó.

El plan de trabajo para la entidad incluyó la atención en el control y la prevención de plagas y enfermedades en cítricos —como virus tristeza, picudo y dragón amarillo— y gusano desfoliador que afecta a cultivos, entre otros.

Esas acciones serán coordinadas entre el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), productores y autoridades estatales, indicó.

También se abordó el tema pecuario, el estatus sanitario por regiones y el ingreso no autorizado de ganado que pone en riesgo el control sanitario del hato nacional, además de la operación de granjas acuícolas y su tipificación en la norma de producción primaria para transitar del sector industrial y minero al de producción social.

About Author