Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Promueven la producción de flores de ornato en Morelos

México,  (Notimex).- El estado de Morelos busca incorporar a más mujeres y adultos mayores en el proceso de cultivo de la flor Lisianthus, toda vez que su demanda aumenta para la elaboración de ramos y adornos florales.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) de dicha entidad señaló que su venta aumenta de manera exponencial de enero a junio y, sobre todo, se destina a grandes cadenas florales o se exporta a países como Holanda, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Suiza y Japón.

Señaló a través de un comunicado que es importante incorporar esta flor al mercado por sus propiedades, en tanto que la producción genera 10 empleos por ciclo agrícola, únicamente para su recolección.

Añadió que sólo en el municipio de Tetela del Volcán se cultivan poco más de cuatro mil metros cuadrados de flor de Lisianthus, y hoy en día es la única localidad dedicada a esta actividad.

La dependencia estatal abundó que este cultivo tiene un alto rendimiento porque se siembra dos veces al año, con una producción aproximada de 30 kilogramos por metro cuadrado.

La flor de Lisianthus proviene del norte de México y del sur de Estados Unidos y pertenece a la familia de las Gencianáceas, sus colores más habituales son el rosa, el blanco y el púrpura.

About Author